#Ayotzinapa

Autoridades conocían la situación de inseguridad en Iguala, dice la CNDH

José Trinidad Larrieta explica informe sobre caso iguala

CNDH da recomendaciones sobre desaparición de normalistas de Ayotzinapa. (Getty Images, archivo)

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina especial para el caso Iguala, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó este jueves que los análisis que hizo la comisión respecto a las investigaciones sobre el caso Iguala revelaron una actuación del Grupo de Coordinación Guerrero, donde se discutían las cuestiones de seguridad en el estado.

En entrevista en “Las noticias con Karla Iberia Sánchez”, José Trinidad Larrieta destacó que el Grupo de Coordinación Guerrero estaba presidido por el gobernador del estado y estaban representadas las dependencias federales y estatales.

Agregó que justamente ahí se llegó a discutir el tema de José Luis Abarca y de la situación que prevalecía en Iguala y de los indicios que existían de la relación del entonces alcalde de Iguala y su familia con la delincuencia organizada.

Aquel día todas esas dependencias que estaban representadas ahí, el día de los hechos, teniendo ese precedente, aun en ese supuesto, dejaron actuar a la Policía de Iguala, de la cual ya tenían esas referencias negativas, y no actuó la Policía estatal, sí actuó, pero tirando balazos en contra de los normalistas, ahí en Juan N. Álvarez y Periférico, no actuó la Policía Federal, no actuó la Procuraduría General de la República”, dijo.

Reiteró que desde 2010 existían antecedentes de José Luis Abarca y había averiguaciones previas de la PGR, incluso antes de la candidatura del alcalde.

José Trinidad Larrieta explica informe sobre caso iguala
Dan a conocer informe sobre caso Iguala. (Getty Images, archivo)

José Trinidad Larrieta explica informe sobre caso iguala (Getty Images, archivo)

Explicó que, aunque la parte política no es una materia que corresponde a la CNDH, sí incide en el tema de los derechos humanos por lo que la comisión hace señalamientos para que se elija a los candidatos idóneos, con antecedentes sanos.

Al ser cuestionado sobre cuándo se podrá saber si los restos hallados corresponden a los estudiantes desaparecidos, José Trinidad Larrieta señaló que en cuanto la Procuraduría General de la República haga lo que le corresponde y esos restos óseos sean analizados y corroborados con los perfiles de los familiares se podrá saber si corresponden a los normalistas desaparecidos.

Finalmente, el funcionario de la CNDH agregó que originalmente la tesis de la Procuraduría decía que 43 estudiantes habían sido llevados del autobús que fue interceptado en la calle de Juan N. Álvarez, pero la investigación de la CNDH, en 2016,  determinó que no todos los estudiantes fueron llevados de ese lugar porque se encontró que otro grupo de estudiantes, de 15 a 20, dentro de los 43, fue llevado del Puente del Chipote con rumbo a Huitzuco para que “fueran puestos a disposición del patrón”, quien ahora se ha descubierto es quien tomó la decisión sobre los 43 normalistas.

Con información de Las Noticias con Karla Iberia Sánchez

AAE

CARGANDO...