Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Feminicidio de Fátima alerta sobre protocolos de seguridad en escuelas; no se aplican

Lo ocurrido a Fátima también ha puesto en la mira las medidas de seguridad en las escuelas durante la salida de los niños
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Caso Fátima Planteles escolares no aplican protocolos de seguridad al salir los niños. (Cuartoscuro)

Lo ocurrido a Fátima también ha puesto en la mira las medidas de seguridad en las escuelas durante la salida de los niños; existe un protocolo, pero no lo aplican.

Te recomendamos: Presuntos feminicidas de Fátima están detenidos por cohecho y no por feminicidio

Óscar lleva vendiendo dulces por más de 20 años afuera de la Primaria Revolución, localizada sobre avenida Arcos de Belén, en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

También se encarga de vigilar a los niños cuyos padres por alguna circunstancia llegan tarde a recogerlos a la salida del turno matutino.

A las 2:30 de la tarde, mientras los menores buscan entre la multitud a sus padres, algunos profesores permanecen observando desde la puerta.

Yo se lo he dicho al maestro que salen así. Y hay niños chiquitos que luego sí los he metido porque me da pendiente y con esto pues peor”, dijo la señora Virginia.

La madre de familia Alejandra, afirmó que la escuela no se hace responsable.

La escuela no se hace responsable. Siempre nos los ha dicho, ustedes se hacen cargo de sus hijos, ellos salen a esa hora y ya ustedes sabrán”.

Treinta minutos después de la hora de salida, muchos alumnos continuaban esperando que alguien llegara por ellos, pese a que uno de los lineamientos del protocolo de la autoridad educativa federal de la Ciudad de México indica lo contrario.

La obligación de los directivos y maestros es entregar a la niña o el niño a alguien acreditado y que en ningún momento se deje a un niño fuera de la escuela. Aunque concluya el horario escolar y aunque tarden en llegar es compromiso de la escuela”, señaló Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Los padres de familia de este plantel dicen que han adoptado sus propios mecanismos de seguridad tanto con sus hijos y con otras madres para recogerlos en caso de algún imprevisto.

¿Alguna vez le ha tocado llegar tarde? Sí, pero tengo amiguitas nos cuidamos, entonces ya saben los niños si no estoy yo está ella y se van con ella o si no se van conmigo”, dijo la señora Virginia.

Si vemos que el niño lo reconocemos, nos quedamos con ellos le hablamos a la mamá. Tenemos eso sí en los cuadernos en la parte de atrás anotar los números donde podemos marcar y ahí nosotros marcamos a la mamá”, insistió la señora Alejandra.

Madres de familia han utilizado el hashtag #YoTambiénHeLlegadoTarde para protestar contra aquellos que revictimizan a la madre de Fátima y la culpan del feminicidio solo por llegar tarde a recogerla.

Éste sistema y esta sociedad que refrenda la cultura de la violencia hacia las mujeres, la cultura de la violación y donde ninguno de nosotros está exento y tampoco ninguna niña está salvo. #YoTambiénHeLlegadoTarde.

Con información de Gloria Murata y Jorge Ulloa

KAH