Exfiscal de Javier Duarte se quedará un año en prisión preventiva

En la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz, se realizó la audiencia tramitada por la defensa del exfiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, luego de que un juez le otorgó un amparo por considerar que el delito del que se le acusa de desaparición forzada, no es grave.

La audiencia se tenía prevista para las 10 de la mañana, sin embargo, inició con más de 1 hora de retraso.

Luis Ángel Bravo solicitó a la juez le retirara la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, le dictó la medida de prisión preventiva necesaria por un año, al considerar que existe riesgo de fuga del exfiscal, por lo que fue internado nuevamente en el penal de Pacho Viejo.

La audiencia se desarrolló de forma privada, sin el acceso de los medios de comunicación.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo habría ordenado a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 de 19 cuerpos encontrados en la barranca “La Aurora”, del municipio de Emiliano Zapata conurbado a Xalapa.

Sólo se reportó el hallazgo de 6 cuerpos, el resto habría sido entregado a policías estatales quienes los desaparecieron.

Hasta ahora, por esta investigación, han sido detenidos y vinculados a proceso 16 policías estatales, 3 exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y 3 exfuncionarios del primer nivel de la Fiscalía del Estado.

Con información de Pedro Morales Luis.

Rar