SALUD

Posible primer caso de reinfección por COVID-19 en México está en investigación

Con esta investigación se determinará si se confirma como infección crónica conocida como positividad prolongada, o reinfección de Covid

El posible primer caso de reinfección por COVID-19 en México está en investigación; se trata de una doctora, residente de medicina interna de 27 años de edad, quien 3 días después de haber estado en contacto con un paciente infectado, el 31 de marzo, desarrolló sintomatología.

Te recomendamos: Presunto caso de reinfección de COVID-19 podría ser una infección crónica

“No se hizo en ese momento una prueba de PCR, era un caso leve, se manejó ambulatorio, estuvo 10 días en casa; a la terminación del cuadro clínico, 10 días después, se reincorporó a sus actividades”, dijo Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

A su regreso al área laboral, y por estar cercana al proceso de la investigación sobre la respuesta inmune posterior a la infección, se estudió su caso y se comprobó con pruebas de sangre -que no son las referenciales- que había tenido la infección.

“Se le tomó una prueba serológica, recuerden que no es PCR, la prueba serológica fue con Elisa y se demostró que tenía anticuerpos, por lo que se asumió que había tenido la infección”, agregó.

52 días después del primer cuadro clínico, el 20 de mayo, la doctora reportó haber tenido una segunda exposición al virus… No presentó síntomas, pero se le realizó la prueba oficial de PCR y resultó nuevamente positiva.

Dado que en el primer cuadro clínico no se obtuvo una prueba PCR y sólo fue diagnóstico por prueba de sangre, actualmente se busca recuperar esa primera muestra con el material genético del virus para secuenciarlo y compararlo con la muestra que se hizo después de la segunda exposición.

Con esta investigación se determinará si se confirma como infección crónica conocida como positividad prolongada, o reinfección de Covid.

“Es probable que esto sea una infección crónica, se ha mostrado que los pacientes pueden no negativizarse, pueden continuar con un PCR positivo, esto quiere decir que las fracciones del virus continúan dentro del organismo, no necesariamente que sea infeccioso o que pueda transmitir la enfermedad, pero puede ser todavía positivo o detectadas las fracciones de virus con una prueba de PCR, porque la prueba de PCR eso es lo que detecta, fracciones del virus específicamente”, explicó Víctor Hugo Borja.

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ