#Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa: ¿Qué significa la investigación contra PGR?

Caso Ayotzinapa: ¿Qué significa la investigación contra PGR?

Caso Ayotzinapa: ¿Qué significa la investigación contra PGR? (FOROtv)

Un juez ordenó investigar la posible responsabilidad penal de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), que representa a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de Ciudad de México dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR. ¿Pero esto qué significa y cómo afecta el caso? María Idalía Gómez, especialista en temas de seguridad nacional, explicó el fallo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’.

La resolución  que queda sin efectos “consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la PGR durante la investigación del caso Ayotzinapa“, exonerando en los hechos a diversos funcionarios.

Pero el Juzgado Tercero de Distrito ordenó que se emitiera una nueva resolución “que sí sea exhaustiva”, pronunciándose entre otras cosas sobre la posible “trascendencia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría.

María Idalia Gómez señaló que el juez Tercero de Distrito cancela la investigación que hizo la Visitaduría de la PGR cuando estaba a cargo de César Chávez y que después quedó a cargo de Adriana Campos. Explicó que César Chávez dijo después que fue presionado para emitir una resolución donde se calificaban como faltas leves las irregularidades perpetradas por funcionarios de la PGR en algunas diligencias del caso Ayotzinaoa. Pero desde el punto de vista del Juzgado Tercero de Distrito, se hizo una investigación a modo, porque no se podían considerar faltas leves las que investigó en su momento la Visitaduría de la PGR.

La especialista detalló que, en la resolución inicial que ahora queda sin efecto, no se establecían responsabilidades graves y por eso las sanciones pasaban a la autoridad administrativa.

El fallo del Juzgado Tercero de Distrito ordena a la PGR que vuelva a investigar, desde la Visitaduría, y que corrija el fallo sobre las irregularidades en algunas diligencias, especialmente la visita al basurero de Cocula, donde Tomás Zerón llevo a un detenido para que hiciera una reconstrucción de los hechos.

El problema es que no lo hizo con acompañamiento del Ministerio Público, ni siquiera con autorización” del MP y ese detenido ya estaba en calidad de presentado.

Caso Ayotzinapa: ¿Qué significa la investigación contra PGR?
Caso Ayotzinapa: ¿Qué significa la investigación contra PGR? (FOROtv)

Caso Ayotzinapa: ¿Qué significa la investigación contra PGR? (FOROtv)

María Idalia Gómez explicó que esta diligencia es importante porque permite reforzar la idea de que los estudiantes fueron incinerados en esa zona, pero el fallo del Juzgado Tercero de Distrito permitiría revisar ésta y otras diligencias.

Cuestionada si el fallo anula el punto central de toda la investigación, dijo que la investigación del caso Ayotzinapa “no vuelve al principio, sería temerario decirlo”, porque son muchas fojas del expediente y hay otras pruebas.

Explicó que el juez dictó sobre la actuación de funcionarios respecto a una investigación y puede tener un efecto grave, porque pone en entredicho las pruebas obtenidas en esa escena y el testimonio del detenido. Además, la Visitaduría podría dictar faltas graves que implican violaciones a los derechos humanos o delitos graves.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...