Caso Ayotzinapa podría tener resultados en marzo

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, informó que los nuevos datos de investigación arrojan una ruta y tesis distinta a la del gobierno anterior
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Cuartoscuro

El caso Ayotzinapa podría tener resultados en marzo, reveló este jueves Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: México reinstalará grupo de expertos de CIDH

En conferencia de prensa al término de lo que sería su tercera reunión con el Ejecutivo federal, los padres admitieron que hay pocos avances, pero los hay, a diferencia de la anterior administración en donde fueron cuatro años de mentiras.

En el patio central de Palacio Nacional, Vidulfo Rosales informó que los nuevos datos de investigación arrojan una ruta y tesis distinta a la del gobierno anterior.

“Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del fiscal especial, con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, con una actividad muy importante de búsqueda (..) para poder caminar de manera más rápida en el 2020”, indicó.

El representante legal admitió que hay hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron, las cuales están en proceso de análisis, por lo que esperan tener en febrero y marzo avances respecto a esas investigaciones “y de identificación”.

Afirmó que la próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador será el 9 de marzo y reiteró que esperan que haya resultados en esa fecha.

En la reunión, la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia que encabeza Alejandro Encinas hizo un recuento de todos los avances que se tienen en materia de búsqueda en las investigaciones.

Resaltó que los padres de familia hicieron hincapié en la necesidad de agilizar las investigaciones y que ojalá 2020 sea de resultados.

En la reunión, el presidente ratificó la voluntad que siempre ha tenido y que se redoblarán los esfuerzos del Estado mexicano para avanzar de manera más rápida en las investigaciones, reconoció el abogado.

Ello, añadió, aprovechando la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se instalan en el país y que coadyuvarán de manera muy cercana con la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de tener mayores resultados este año.

En tanto, padres de los estudiantes desaparecidos externaron que están desesperados por no saber de sus hijos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

Al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos”, reprocharon que llevan seis navidades sin sus hijos.

Flanqueado de los padres y fotografías de los desaparecidos, el litigante señaló que hay otras hipótesis que se suman a las investigaciones, como que los 43 estudiantes de la normal fueron separados del grupo principal y trasladados a diferentes lugares.

Reiteró que confían en las acciones que ha emprendido el gobierno federal, en virtud de que iniciaron los trabajos el nuevo GIEI, quienes ya laboran con la Fiscalía General de la República.

Con información de Notimex.
FJMM