#Ayotzinapa

Padres de los 43 normalistas pasan lista, a cinco años de su desaparición

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron un pase de lista de cada uno de ellos, exigiendo aparezcan con vida, al recordar cinco años de espera y sufrimiento

Se cumplen cinco años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Se cumplen cinco años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. (Moisés Pablo / Cuartoscuro.com)

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron un pase de lista de cada uno de ellos, exigiendo aparezcan con vida, al recordar cinco años de espera, sufrimiento y falsas promesas.

Te recomendamos: Padres de desaparecidos de Ayotzinapa hablan en la Cámara de Diputados

En el marco de la marcha del Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino, en el llamado “Antimonumento” a los 43 ubicado en las esquinas de Reforma y Bucareli en la Ciudad de México, los padres de los normalistas realizaron un breve mitin y el pase de lista.

Doña Blanquita, madre de uno de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecido hace cinco años, pasó lista uno a uno de los 43 ausentes, mientras los manifestantes exigían la presentación con vida.

Por su parte la señora Carmelita Cruz recordó ese largo tiempo de sufrimiento, espera y palabras, así como promesas del gobierno anterior en este caso. Dijo que son cinco años de palabras, palabras que sólo los han atormentado y hasta el momento “no sabemos nada de ellos.

Expuso su confianza en que el gobierno actual reabra la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas, al tiempo que agradeció a quienes en estos cinco años los han acompañado con su dolor.

Por su parte, Don Estanislao, padre de uno de los normalistas, también recordó que un día como hoy de hace cinco años inició este camino de dolor para ellos y lamentó la negligencia y mentira del gobierno de Enrique Peña Nieto en las investigaciones que se realizaron.

Sin embargo, dijo que con la desaparición de esos jóvenes se descubrieron cientos de fosas en el país de actos criminales cometidos en gobiernos anteriores y, por último, confió en que el actual gobierno cumpla con la promesa de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos cinco años atrás.

Ayotzinapa, quiénes fueron liberados y cómo recapturarlos

Estos son 5 de los principales acusados de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que quedaron libres por irregularidades en sus procesos legales, como tortura y fabricación de pruebas: Patricio Reyes Landa alias “El Pato”, Jonathan Osorio Cortéz alias “El Jona”, Agustín García Reyes alias “El Chereje”, Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo” y Miguel Ángel Landa Bahena alias “El Duva”.

Estas cinco personas pertenecían al grupo criminal denominado ‘Guerreros Unidos’ y obedecían órdenes del lugarteniente Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, quien también fue liberado.

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explica:

Esas cinco personas son las principales que operan todo esto por órdenes de ‘El Gil’. Y de ahí, según las investigaciones, se los llevan de Loma de Coyote hacia el basurero de Cocula, en donde los ultiman. Y después viene el tema de la incineración y al otro día la disipación de sus restos en el río San Juan”.

José Larrieta, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con pruebas científicas que no fueron consideradas en las investigaciones del caso Ayotzinapa por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ni por los jueces que llevan el caso.

Consideró que es indebida la liberación de 77 de 142 de los responsables de Ayotzinapa. “El Pato”, “El Jona” y “El Chereje” fueron liberados en octubre del 2018, mientras que “El Gil” fue liberado el 14 de septiembre pasado.

En su intento por sustentar su verdad histórica, la PGR se preocupó más por extraer de ellos testimonios, que fortalecer su conclusión”, señala Juan Camilio Pantoja, investigador de violencia criminal de El Colegio de México.

Encapuchados vandalizan edificios durante marcha de Ayotzinapa

Con información de Notimex.

Rar

CARGANDO...