Han sido liberados 53 de los 142 detenidos por caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Entre los liberados está Gildardo López Astudillo, quien era señalado de ordenar el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, habla sobre el caso Ayotzinapa. (Redes sociales AMLO)

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que en el caso Ayotzinapa a la fecha han sido liberados 53 delincuentes de los 142 detenidos, entre ellos Gildardo López Astudillo, alías “El Gil”, quien era señalado de ordenar el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas.

A la fecha han sido liberados 53 delincuentes de los 142 detenidos y ahora con el precedente de la libertad absolutoria Gildardo López Astudillo, existen elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”, dijo Alejandro Encinas en conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Alejandro Encinas presenta avances por el caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos señaló que la liberación de “El Gil”, emitida el 30 agosto por el juez federal Samuel Ventura, evidencia una indebida integración de la investigación por parte de las autoridades ministeriales, basada en irregularidades y graves violaciones a la ley.

Hay que decirlo con toda claridad, la mal llamada “verdad histórica” se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, sentenció el subsecretario de Derechos Humanos.

Asimismo, añadió, Ventura consideró que se había aplicado tortura pese a que la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) realizó los exámenes médicos y psicológicos establecidos en el Protocolo de Estambul, que demostraron que el sospechoso no había sido torturado.

Alejandro Encinas señaló que la liberación de “El Gil” sienta un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros 50 detenidos, sin embargo, dijo, las indagatorias alcanzarán a todos los funcionarios implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y Tomás Cerón.

El funcionario federal indicó que existiendo elementos claros y suficientes para fincar y deslindar responsabilidades por el asesinato de los 43 estudiantes normalistas, la actuación indebida de la autoridad judicial generó condiciones para que con una floja interpretación de la ley se les retire los cargos imputados a los detenidos.

El subsecretario de Derechos Humanos anunció que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal los recursos legales para iniciar una investigación a funcionarios de la FGR y jueces del Poder Judicial Federal a fin de deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López la cual en lugar de garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, genera un pacto que favorece al silencio y la impunidad.

Alejandro Encinas exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que en cause la investigación, subsane las omisiones y permita una investigación diligente que deslinde las responsabilidades cometidas por parte de autoridades y civiles en la desaparición de los normalistas.

El funcionario federal reiteró el compromiso de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa de seguir con las investigaciones y diligencias que están en proceso, pero pidió a la autoridad judicial y a la Fiscalía General de la República que hagan su trabajo para que el caso de los 43 normalistas desaparecidos no quedé impune.

Con información de Redes sociales AMLO y EFE.

RAMG