#Ayotzinapa

Cae ‘El Pajarraco’, involucrado en desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Cae El Pajarraco, involucrado en caso Ayotzinapa

Policía Federal detiene a El Pajarraco, presunto implicado en el caso Ayotzinapa. (Notimex)

Cayó “El Pajarraco”, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 normalistas del Caso Ayotzinapa.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en el estado de Coahuila a Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, señalado como sospechoso de participar en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Sobre esta persona, de 30 años, pesan dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas.

Ayotzinapa: una historia incompleta

De acuerdo con las indagatorias, Juan Miguel “N” habría participado en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Cocula.

Las labores de investigación permitieron identificar un número telefónico frecuente relacionado con el presunto integrante de la célula delictiva con presencia en el municipio de Cocula, Guerrero, así como ubicar un domicilio en Piedras Negras, Coahuila, donde habitaba desde el 2016.

El caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, miembros de cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados atacaron en diversas ocasiones a un grupo de normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Ordenan libertad de cuatro implicados en caso Ayotzinapa

Los normalistas de Ayotzinapa tienen por costumbre tomar por algunas horas camiones dedicados al traslado de pasajeros para realizar prácticas de recaudación de donativos o transportarse. Esto se debe, argumentan, a que la institución educativa no cuenta con presupuesto suficiente para ofrecer a su población estudiantil los medios necesarios para viajar por la región, aun cuando acudir a comunidades alejadas de las zonas urbanas es parte de su formación como maestros rurales.

En esa ocasión, los estudiantes fueron retenidos una primera vez por presuntamente interrumpir un evento oficial en Chilpancingo, Guerrero.

Detención de ‘La Rana’ no resuelve nada en caso Ayotzinapa, dice Mario Patrón

Después de conseguir la liberación de sus compañeros, los normalistas abandonaron la terminal a bordo de cinco camiones: los dos Estrella de Oro, dos Costaline (el 2012 y el 2510) y un Estrella Roja Ecotur (3278). Los dos Costaline y el Estrella de Oro 1568 partieron rumbo a Periférico Norte por la calle Galeana; mientras que el Estrella de Oro 1531 y el Estrella Roja se dirigieron a Periférico Sur por la calle Altamirano. Todos los camiones sufrieron ataques por parte de cuerpos policiacos poco después de iniciar sus recorridos.

En total existieron nueve escenarios de violencia, en los que murieron seis personas: dos normalistas con disparos a quemarropa (hechos a menos de 15 cm de distancia), uno con visibles muestras de tortura y tres personas en un ataque paralelo contra un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol amateur Los Avispones de Chilpancingo.

De acuerdo con las investigaciones tanto policías municipales como integrantes del crimen organizado están involucrados en este evento.

 

(Con información de Segob y Noticieros Televisa)

tfo

CARGANDO...