Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Caso Ayotzinapa: México reinstalará grupo de expertos de CIDH

El grupo de expertos de la CIDH estudió el caso Ayotzinapa entre marzo de 2015 y abril de 2016 y en su reporte final cuestionó las conclusiones del informe oficial
En la exposición “Ai Weiwei” muestran los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Cuartoscuro

El gobierno de México aceptó este miércoles reinstalar el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa.

Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: México verificará en Austria restos hallados en Guerrero

La reinstalación del GIEI “es muy fuerte mensaje y compromiso” con los derechos humanos para avanzar con las investigaciones y alcanzar la verdad y la justicia para los familiares de los 43 estudiantes”, escribió la CIDH en un mensaje en Twitter.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre por policías municipales del Iguala, estado sureño de Guerrero, que los entregaron a un grupo criminal que los asesino e incineró en u basurero para después arrojar sus restos a un río.

El grupo de expertos de la CIDH estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016 y en su reporte final cuestionó las conclusiones del informe oficial además de denunciar irregularidades graves en el curso de la investigación.

La reinstalación del Grupo de Expertos de la CIDH para el caso quedó oficializada en un encuentro del secretario ejecutivo de la CIDH, Paolo Abrao con el subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Encinas confirmó el encuentro con Abrao y con miembros del GIEI “para formalizar su reinstalación a la investigación en el caso Ayotzinapa”.

Al inicio del actual gobierno, en diciembre de 2018, fue creada una comisión para la verdad y el acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa como parte de una serie de acciones para intentar resolverlo en un plazo razonable.

En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) de México creó mediante un decreto la Unidad Especial de Investigación y Litigación como responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los 43 estudiantes.

El GIEI que dejó de funcionar en 2016 había sido establecido mediante un acuerdo de asistencia técnica del Gobierno mexicano con la CIDH luego de que los padres de los 43 estudiantes solicitaron a la Comisión el respaldo de expertos para una investigación que fuera independiente.

Con información de Efe.

FJMM