Centro Prodh: Se debe abrir nueva etapa en investigación de Ayotzinapa

Centro Prodh: Se debe abrir nueva investigación Ayotzinapa

Mario Patrón, director del Centro Prodh. (Noticieros Televisa)

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló este jueves en Despierta con Loret que la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa no se sostiene probatoriamente, por lo que se debe abrir una nueva etapa en la investigación.

La verdad histórica ha entrado a partir de mayo en una dinamitación judicial, hay ya sentencias del Poder Judicial que ordenan crear una nueva comisión de investigación, justo porque la verdad histórica no se sostiene técnicamente, probatoriamente”, señaló Patrón.

Agregó que se ha entrado en una etapa donde el caso se cae judicialmente y organismos internacionales ya habían advertido que esa verdad no tenía asidero ni fáctico ni científico, lo que ahora es corroborado por el Poder Judicial de la Federación.

El director del Centro Prodh, que ha estado cerca de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, enfatizó que hay que abrir nuevas líneas de investigación y retomar el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “es decir, no se partiría de cero”.

Aseguró que los acuerdos logrados con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos, son sumamente relevantes.

Dijo que se trató de una reunión muy significativa, en fondo y en forma, pues se encontraron con un presidente electo que construye empatía y esto es un buen elemento con las víctimas.

Tenemos un México adolorido, lleno de miles de víctimas y parte de nuestro trabajo ha sido acercar a esos dos mundos, el mundo de las víctimas con el mundo de las instituciones del Estado, que constantemente, por lo menos en estos últimos años les han dado la espalda”, dijo Patrón.

Agregó que el presidente electo fue sensible, lo que permitió construir un diálogo para entrar al centro de las expectativas de los padres y madres, que es cumplir la resolución del Tribunal Colegiado para crear una comisión investigadora.

AMLO establece compromisos con padres de jóvenes de Ayotzinapa

Destacó que la llamada comisión de la verdad es en realidad una comisión investigadora con facultades penales, que es una Fiscalía, pero sometida a controles internos.

Sentenció que el caso Ayotzinapa enfrenta retos en términos de justicia pues es una desaparición forzada en donde el primer tramo de investigación es clave.

“El gran reto es cómo romper los pactos de impunidad a cuatro años”, dijo.

Aclaró que esto es lo que va a enfrentar el nuevo Gobierno y los organismos internacionales.

Dijo no tener duda de que es posible conocer la verdad, ya que hay distintas alternativas de investigación que se podrían desarrollar, como construir incentivos reales para que las personas hablen.

Expresó sus dudas acerca de que la comisión investigadora llegue a conclusiones similares a la “verdad histórica” e insistió que el compromiso con los padres es la verdad, aunque sea dolorosa, pues quieren saber dónde están sus hijos.

Indudablemente el paso del tiempo es algo que ataca las expectativas de todos y todas”.

Dijo que el problema es que no es un tema de fe o que los padres sean impertinentes o que no crean, sino que es un tema de investigación y de pruebas, y si las hay en torno a cualquier hipótesis, el compromiso es con la verdad.

Especificó que el GIEI ha dicho que se trata de un caso de macrocriminalidad que no se agota en un presidente municipal corrupto, sino que hay que investigar para arriba, pues hay elementos que vinculan a corporaciones estatales y federales.

Marchan en al menos nueve estados por estudiantes de Ayotzinapa

Mario Patrón señaló que no hay duda de que la Policía Federal tiene que ser investigada y que el Ejército tiene que ser investigado por acciones u omisiones alrededor de los hechos.

Al ser cuestionado sobre la posible responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, que en ese momento era líder del PRD, Patrón dijo que Ayotzinapa también cuestionaba el sistema de partidos, es decir la lógica de cómo los partidos tampoco están exentos de los sistemas de corrupción.

Sin embargo, Patrón insistió en que en la reunión entre los padres de los normalistas y López Obrador se habló sobre todo de lo que éste va a enfrentar como jefe de Estado para llegar a la verdad.

Dijo que se tocó también el tema del Ejército, que al impedir que sus elementos declaren o fuesen entrevistados por la cooperación internacional ha generado duda o suspicacia.

Respecto al posible veto del general Alejandro Saavedra para que no pueda ser el próximo secretario de Defensa, Patrón dijo que hay que generar los entornos institucionales y “un ejemplo fue decir, a ver, el mensaje de que quien era comandante del batallón en Chilpancingo, el superior jerárquico esa noche de los hechos fuese el nuevo secretario de la Defensa Nacional es un mensaje que no ayudaría en esa lógica, pero no fue un veto propiamente”.

Fotos y video de la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa 2018

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...