CRIMEN Y SEGURIDAD

Caso Ayotzinapa, expediente con demasiadas intervenciones, dice especialista

María Idalia Gómez, especialista en seguridad nacional, afirmó en la mesa de ‘Estrictamente Personal’ que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un expediente con demasiadas intervenciones y destacó que parte de la investigación no sigue una línea.

Al ser cuestionada por Raymundo Riva Palacio sobre los mitos y realidades de la investigación de los normalistas, María Idalia Gómez señaló que es un expediente con “altas y bajas”. Destacó que la Procuraduría de Guerrero da instrucciones que no se cumplen y hay declaraciones de policías que no siguen una línea de narración.

Sobre los detenidos, algunos involucrados con el grupo delictivo ‘Guerrero Unidos’, la especialista en materia de seguridad nacional detalló que ninguno sufrió tortura para rendir su declaración y confirmó que hasta el momento hay 126 detenidos.

Sobre esos detenidos, María Idalia Gómez dijo que la investigación es sólida en la parte que revela que forman parte de una organización criminal con control territorial y que permitía además traficar drogas, vender armas y tener laboratorios clandestinos. Destacó que probablemente el grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’ dominaba a las instituciones municipales, ya que la Policía Municipal “nunca intervino en las investigaciones”.

María Idalia Gómez explicó que el exalcade de Iguala José Luis Abarca sigue detenido por el delito de enriquecimiento inexplicable y no por la desaparición de los normalistas, debido a que el exalcalde solo dio la orden de que los estudiantes no se acercaran al lugar donde su esposa rendía un informe del DIF. “La intención de los estudiantes era trasladarse a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre”.

Sobre la posible evidencia de que algunos de normalistas estuvieron vinculados con el tráfico de estupefacientes, la especialista en materia de seguridad descartó estos vínculos, aunque detalló que en el expediente hay evidencia de que uno de los normalistas es hermano de un encargado de cuidar a uno de los líderes de ‘Guerreros Unidos’. Señaló que no existe ningún peritaje que acredite que había droga en los autobuses que los normalistas usaron en Iguala.

María Idalia Gómez destacó que en Iguala y Chilpancingo las desapariciones comenzaron en 2008 y se acentuaron en 2012. “Fueron brutales porque eran secuestros a jóvenes y mujeres que no estaban vinculados al narcotráfico”.

Agregó que en el caso Ayotzinapa falta entender el nivel de la responsabilidad de las autoridades “porque hasta ahora no se ve al Ejército mexicano ni a la Policía Federal interviniendo directamente en el caso”.

Con información de Estrictamente Personal

LSH