#Ayotzinapa

Declararán exfuncionarios de Guerrero por caso Ayotzinapa, entre ellos Ángel Aguirre

La FGR presentó pruebas telefónicas procedentes de Chicago, Illinois, ante el juez respectivo a fin de que se valoren en 'toda su magnitud'

Ángel Aguirre e Iñaki Blanco declararán la próxima semana (Facebook-Ángel Aguirre Rivero)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tres exfuncionarios de Guerrero acudirán a declarar la próxima semana por el caso Ayotzinapa, e indicó que presentó pruebas telefónicas procedentes de Chicago, Illinois, ante el juez respectivo a fin de que se valoren en “toda su magnitud”.

Te recomendamos: Buscan a 43 estudiantes de Ayotzinapa en otro basurero en Guerrero

Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, y otros dos exfuncionarios de esa entidad, fueron citados a declarar por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, en el marco del nuevo procedimiento iniciado por esos hechos.

También fueron requeridos Iñaki Blanco, exprocurador de ese estado, así como Leonardo Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero.

La FGR detalló que las tres personas citadas manifestaron “que habrán de presentarse a declarar, en esta institución, a principios de la próxima semana”.

También indicó que una vez que se obtengan los resultados de las declaraciones “se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento. Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso”.

Sobre la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas respecto a Eury “F”, Mateo “B” y Salvador “B”, explicó que se han presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a fin de que se valoren en “toda su magnitud”.

Puntualizó que también ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura.

“Es de señalarse que estas pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior”, agregó la FGR.

Padres de 43 normalistas desaparecidos protestan en Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace cinco años, y estudiantes de las diferentes normales del país, realizaron un mitin hoy en la Ciudad Judicial de esta capital.

Desde las 10:30 horas de este martes, los manifestantes arribaron en 12 autobuses al sur de la capital del estado, en donde realizaron un bloqueo en la entrada principal de la Ciudad Judicial, así como pintas en la fachada.

Ello, para exigirle al Poder Judicial cooperar con las investigaciones del nuevo gobierno federal, ya que hasta la fecha siguen sin entregar los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, dentro del caso de los 43 alumnos desaparecidos.

Por otra parte, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa mantienen bloqueados ambos carriles de circulación de la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 278, en el Parador del Marqués.

Todo esto, a dos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, tras ser secuestrados por policías municipales que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

Abrirán nueva investigación sobre caso Ayotzinapa

Con información de Notimex

Rar

CARGANDO...