#Transición2018

Encinas: Comisión del caso Ayotzinapa retomará ‘investigación trunca’ de PGR

Encinas: Comisión del caso Ayotzinapa retomará 'investigación trunca' de PGR

Encinas: Comisión del caso Ayotzinapa retomará 'investigación trunca' de PGR (Twitter @A_Encinas_R)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que con el decreto que crea la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, el nuevo Gobierno federal da el primer paso en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación del país, para que las víctimas de la violencia y abuso de poder tengan acceso a la justicia.

Durante una ceremonia este lunes en Palacio Nacional, Encinas agregó que el presidente López Obrador honra así su compromiso con los familiares de los estudiantes normalistas y con la sociedad en general, al proveer lo necesario para esclarecer los hechos registrados en la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, que representa una de las más grandes violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país.

El subsecretario de Derechos Humanos aclaró que el objetivo de la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa es conocer la verdad, esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades, reparar las violaciones a los derechos humanos y hacer justicia.

AMLO firma su primer decreto, crea Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

Explicó que la comisión estará conformada por las familias de los jóvenes desaparecidos o las personas que ellas asignen, así como representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como de los expertos, profesionales y técnicos que se requieran, a fin de integrar un equipo autónomo e interdisciplinario que proporcione la ayuda legal y material que se requiera.

Añadió que la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa retomará las investigaciones realizadas y las recomendaciones emitidas por distintos organismos en materia de derechos humanos.

Anunció que se retomarán las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también los estudios de la oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del grupo interdisciplinario de expertos independientes que acompañó en la investigación a los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos, e incluso se retomará la “investigación trunca” de la Procuraduría General de la República, a fin de desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o se dejaron a un lado.

No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa, dice López Obrador

Alejandro Encinas aseguró que la comisión se integrará y funcionará como lo acuerden sus integrantes y será presidida por la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos, que será el interlocutor con el Ministerio Público para que se cree una Fiscalía Especializada o una comisión especial para la investigación de los hechos, asegurando que las investigaciones se realicen con imparcialidad y apego a la ley.

Agregó que el subsecretario de Derechos Humanos, junto con los familiares de los desaparecidos y sus representantes, diseñarán los lineamientos para la implementación de los beneficios y medidas de protección para aquellas personas que proporcionen información que permita el esclarecimiento de los hechos.

Encinas explicó que la Secretaría de Gobernación deberá celebrar los convenios necesarios con las autoridades locales, a fin de elaborar la búsqueda de la verdad.

Se crea la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa. (FOROtv)
Se crea la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa. (FOROtv)

Se crea la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa. (FOROtv)

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores celebrará los acuerdos que permitan la asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con cualquier otro organismo, autoridad o experto internacional que pueda coadyuvar en el caso.

La Secretaría de Hacienda garantizará los recursos necesarios para que la comisión cumpla con sus objetivos y establecerá el procedimiento para recibir y transparentar las aportaciones de organismos internacionales u organizaciones civiles.

El subsecretario Encinas explicó que además se instruirá a los organismos y dependencias de la administración pública federal a facilitar la información o pruebas con que cuenten y que puedan coadyuvar al esclarecimiento de los hechos, bajo la premisa de que no podrá clasificarse como reservada aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como bajo el supuesto de que no puede reservarse información cuando ello obstruya la prevención o persecución de los delitos.

Agregó que esto incluye permitir a los miembros de la comisión, junto con el Ministerio Público Federal, el libre acceso a aquellas instalaciones en las que por alguna circunstancia del caso se presuma puedan encontrarse o pudieran haber estado las personas desaparecidas o algún vestigio relacionado con ellas.

México retomará recomendaciones de organismos de Derechos Humanos en caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas Rodríguez puntualizó que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores deberán instalar la comisión en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Finalmente, el subsecretario señaló que no podía dejar pasar por alto la relevancia y significado de este primer acto en Palacio Nacional, donde se emite el primer decreto suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ésta es una señal muy clara a todo el país, a todos los familiares de las víctimas de todos los delitos de que vamos a ir a esclarecer el asunto Ayotzinapa y vamos a trabajar para hacer justicia a todas y todos los mexicanos”.

Enfatizó que esclarecer el caso Iguala es el inicio de una política de Estado que coloca en el centro de la atención a las víctimas, que reitera la convicción de que conocer los hechos fortalecerá las instituciones en lugar de debilitarlas y que como sociedad tenemos derecho a la verdad y la justicia como condición necesaria para construir el Estado de Derecho y para pacificar al país.

Subrayó que el decreto formaliza jurídicamente la voluntad del presidente de dar con la verdad y el paradero de los estudiantes, lo que da cuenta de la convicción del gobierno para enfrentar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos, así como de los delitos cometidos por el Estado mexicano contra la población, para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir.

Con información de FOROtv

AAE

CARGANDO...