#Ayotzinapa

CNDH rechaza haber encubierto tortura en caso Ayotzinapa

El Ombudsman nacional presentó informe de labores a la Suprema Corte

CNDH rechaza haber encubierto tortura en caso Ayotzinapa

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, rinde informe en la SCJN. (Twitter)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó haber encubierto actos de tortura, presuntamente realizados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que se difundiera, en redes sociales, un video que muestra cómo uno de los hombres investigados fue torturado durante un interrogatorio.

Te recomendamos: En Punto presenta video que muestra cómo torturan a detenido por caso Ayotzinapa

No conocíamos el video; tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona, la pedimos oficialmente, recuerden que siempre señalamos los obstáculos que nos puso la PGR para investigar y éste es uno más […] La Comisión Nacional no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz, ahí está que señalamos violaciones a derechos humanos a esta persona es víctima de violación a derechos humanos, ahí está en la recomendación”, apuntó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Luis Raúl González Pérez informó que denunciará penalmente la obstrucción que hizo la entonces Procuraduría a la investigación de la Comisión.

En las denuncias penales de la CNDH interpondrá, derivadas de nuestra recomendación, desde luego queremos énfasis, no solamente a este acto que hoy conocemos claramente de tortura sino también al entorpecimiento que se hizo de la información a la Comisión Nacional”, dijo el Ombudsman nacional.

Durante la presentación de su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el defensor aseguró que el Poder Judicial y la CNDH son garantes de justicia.

Son la mejor garantía que tiene la sociedad mexicana de que la verdad y la justicia so posibles y accesibles para cualquier persona. En México no puede haber poderes absolutos, así como los poderes públicos, con independencia de filiaciones o intereses políticos, deben sujetar sus actos a lo previsto en la Constitución”, dijo González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reiteró que el país enfrenta una crisis en materia de salud, seguridad, justicia y educación.

Te recomendamos: Ayotzinapa: Renuncia funcionario de Michoacán por video de tortura

El caso Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala, Guerrero, presuntamente con la finalidad de “tomar” autobuses para viajar a la Ciudad de México y participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Aunque la retención y el uso temporal de autobuses por los estudiantes había sido habitual en Guerrero, el 26 de septiembre Policías Municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con las unidades.

Auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías cerraron el paso a cinco autobuses -tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una calle periférica-. En esos dos escenarios fueron detenidos 43 estudiantes que fueron desaparecidos.

Más tarde esa misma noche, continuaron las agresiones contra los estudiantes y contra la población en general, ya no sólo por agentes estatales sino también por civiles que fueron señalados como parte de la estructura de una organización criminal denominada Guerreros Unidos.

El saldo de la noche de Iguala fue de 43 estudiantes que siguen desaparecidos; seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje inhabitado con muestras de tortura; al menos 40 personas fueron lesionadas, contando a dos estudiantes que resultaron con afectaciones graves y permanentes a su salud.

En total, más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.

Ayotzinapa: una historia incompleta

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...