Ángel Aguirre y excolaboradores ampliarán declaración por caso Ayotzinapa

El exgobernador guerrerense y sus excolaboradores se reunieron con los padres de familia de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa

Foto: Ángel Aguirre y excolaboradores hablan con familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Twitter/@A_Encinas_R

Ángel Aguirre y excolaboradores hablan con familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Twitter/@A_Encinas_R

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y un grupo de excolaboradores, ampliarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) su declaración por el caso Ayotzinapa.

Te recomendamos: Estado ha fallado en caso Ayotzinapa: CNDH

Ángel Aguirre, Iñaki Blanco, exprocurador de Justicia, y el exsecretario de Seguridad Pública, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, se presentarán ante la FGR para ampliar sus declaraciones ministeriales por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El exgobernador guerrerense y sus excolaboradores se reunieron con los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y con el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, en la Secretaría de Gobernación.

Vidulfo Rosales, abogado y representante de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, explicó que cuestionaron a los exfuncionarios sobre su participación en los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

También se le cuestionó que la policía estatal antes del hallazgo del basurero de Cocula ya tenían custodiado ese lugar, lo único que responde el Secretario de Seguridad Pública es que no tiene ese dato, hay evasivas y hay huecos de información”, explicó Vidulfo Rosales.

Ángel Aguirre confirmó que acudirán ante la FGR y pidió al Consejo de la Judicatura Federal que investigue al juez Samuel Ventura Ramos, cuya resolución permitió la liberación de varios de los implicados.

Vamos ir a ampliar nuestras declaraciones ante la Fiscalía General de la República, nosotros hacemos una condena de lo que el juez, que emitió la liberación entre otros del Cabo Gil y éstos últimos 23 o 24 policías municipales, pues hay que juzgar al juzgador también. Cuando decidí separarme del cargo, lo hice precisamente para que no se dijera que Ángel Aguirre estaba entorpeciendo las investigaciones, hoy me pregunto, ¿sirvió de algo mi renuncia ante estos acontecimientos, han transcurrido casi 5 años y hoy tal parece que el asunto se encuentra igual o en peores condiciones?”, dijo Aguirre.

Sobre la investigación que realizó el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y que llamó, “La Verdad Histórica”, Aguirre dijo que ésta por sí misma se ha ido desvaneciendo.

En cuanto a la responsabilidad del juez en dejar libre a los imputados, Ángela Buitrón, experta independiente que participó en la investigación del GIEI y que reveló los actos de tortura contra varios de los implicados, dijo: “Lo que puede suceder también es que se esté corriendo una ilegalidad desde la investigación y que pueda sanearse el proceso”.

Vidulfo Rosales también habló sobre la resolución del juez Samuel Ventura Ramos.

La responsabilidad radica tanto en la Procuraduría General de la República de la administración anterior, como en la de hoy, el juez lamentablemente juzgó con lo que tenía en la mano y lo que tenía en la mano eran pruebas declaradas nulas, entonces, ¿cómo iba a condenar con eso?”, consideró Rosales.

Informó que existe la posibilidad de que este miércoles los padres de familia puedan reunirse con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Encinas: Liberación de 24 implicados en caso Ayotzinapa, una burla

Con información de Mario Torres.

FJMM

CARGANDO...