Caso Aideé: Presentan hipótesis de cómo fue herida de muerte la estudiante del CCH Oriente

Caso Aideé: Presentan posible hipótesis de cómo fue herida de muerte la estudiante del CCH Oriente

FOTO: El arma que acabó con la vida de Aideé era calibre 9 mm, un arma poderosa, y por la trayectoria del impacto saben que fue disparada a una distancia considerable. (Noticieros Televisa)

No hay certezas, pero hoy se conocieron los resultados de los peritajes y los investigadores ya tienen una hipótesis de cómo fue que Aideé Mendoza, la joven estudiante del CCH Oriente, fue herida de bala cuando se encontraba en el salón de clase la tarde del lunes.

El arma era calibre 9 milímetros, un arma poderosa, y por la trayectoria del impacto saben que fue disparada a una distancia considerable. Era un día caluroso y la puerta estaba abierta y Aideé se preparaba para salir.

De confirmarse, se trataría de una tragedia sin motivo, producto de la violencia del entorno.

El cuerpo de Aideé Mendoza Jerónimo llegó esta madrugada a Tempexquixtla, una comunidad indígena de unos 300 habitantes, en el municipio poblano de Huetlatlauca de donde son originarios sus padres.

La familia y sus amigos recuerda así a la joven

“Ella ya no nació en la comunidad. Tengo una niña de la edad de ella, son de un grupo de scouts, y ya se sabían juegos para niños de la comunidad y mira ya iba a pasar a la universidad, imagínese. Mi sobrina quería salir adelante, quería estudiar porque sus papás no tienen estudios, mi hermano no tiene ni la primaria, hablamos una lengua indígena”, compartió Gilberta Mendoza, tía de Aideé

Su cuerpo fue velado por decenas de familiares y amigos. Al mediodía se ofició una misa en un pequeño templo.

Este jueves Aideé será sepultada en el panteón municipal. También se analiza suspender una festividad patronal en la que la joven y su familia participaban cada 7 de mayo.

“Pues sí nos impactó mucho y a la gente aquí también le impactó”, dijo Wenseslao Herrera, tío e Aideé.

“Yo la conocí siendo una joven tranquila y muy activa en sus, sus clases de escuela, de su religión entonces no, no, puedo entender por qué pasó esto con ella. Por qué había una arma en la escuela, en el salón”, apuntó Cosme Panoaya, vecina de Aideé.

Afuera del CCH Oriente, alumnos recordaron a la joven con un pequeño memorial y, junto con padres de familia, realizaron una asamblea informativa para discutir la situación de seguridad dentro y fuera del plantel.

¿Cómo murió Aideé?

Los estudios periciales al cuerpo de la joven determinaron que murió por una herida de un proyectil 9 milímetros, que penetró en el tórax y quedó alojada en el abdomen en línea descendente.

Autoridades capitalinas consultadas por en punto indicaron que el disparo vino de fuera del aula 478, ubicada en la planta baja del edificio P, una estructura de dos pisos que se encuentra entre otros dos edificios.

La puerta del salón estaba abierta al momento en que el disparo impactó a la joven, pues ella, otros 10 alumnos y el profesor estaban finalizando una clase de matemáticas.

Los peritos de la Procuraduría capitalina podrán determinar la distancia en que dispararon contra la joven realizando diversos análisis.

Como referencia, desde el edificio vecino se puede ver el salón, aunque una capa de árboles dificulta la vista. La avenida Canal de San Juan, la más cercana al plantel, se encuentra a 200 metros.

Según peritos expertos en balística, el tipo de arma también es un factor para los resultados.

“Depende del calibre del arma, depende del tipo de arma, no es lo mismo un revolver que tiene una granada expuesta a una pistola semiautomática que tiene una ventana de extracción”, apuntó Daniel Jaramillo, perito en criminalista con 25 años de experiencia.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicó que se prepara un plan para limpiar el predio baldío cercano al CCH Oriente, en donde ya se han reportado varios actos delictivos.

“Hay una convicción tanto de la UNAM como del Gobierno de la Ciudad de llegar a la verdad de los hechos y hacer justicia, entonces la investigación está avanzando”, comentó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Con información de Antonio Morán, Raymundo Pérez Arellano y Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...