Casi 37 millones de personas acudirán a las urnas este domingo en España

Foto: Casi 37 millones de personas acudirán a las urnas este domingo en España, 26 abril 2019

Casi 37 millones de personas acudirán a las urnas este domingo en España. (Getty Images)

El domingo 28 de abril los españoles por tercera vez en cuatro años, tiempo que dura un mandato, tendrán que elegir a sus representantes políticos.

Lo harán en un ambiente de indecisión después de que en 2015 se pusiera punto final a la alternancia en el poder entre Partido Socialista y Partido Popular.

Jorge Santiago Barnés, experto en Comunicación Política, consideró: “Unas elecciones que son completamente atípicas en España, inéditas, donde tenemos cinco partidos políticos, todos ellos con opciones, unos con más opciones y otros menos, pero todos ellos con capacidad de decidir”.

Casi 37 millones de ciudadanos decidirán quienes serán los 350 diputados que ocuparán un asiento en el Congreso, además de elegir a 280 senadores.

Pero será este Parlamento el que tenga la clave de la gobernabilidad.

En España no se elige al presidente del país, pero sí a quienes pueden hacerlo.

Es el Congreso el que designa al candidato del partido con mayoría de diputados, es decir, 176 de los 350 o en su defecto, el que sea capaz de obtenerlos mediante apoyos o alianzas.

Puigdemont ‘podría postularse’ para elecciones en Cataluña: Ministro de Exteriores de España

Son cinco los partidos con posibilidades de obtener un mayor número de escaños.

Las formaciones tradicionales como el ‘Partido Socialista’ y el conservador ‘Partido Popular’, compiten por el voto con ‘Podemos’ en la izquierda y ‘Ciudadanos’ en el centro-derecha.

Y una sorpresa, la irrupción por primera vez en España de la ultraderecha de Vox.

Nacho Corredor, analista político, señaló: “La oferta es muy alta, pero también cada una de esas opciones provoca escenarios muy distintos”.

Los principales sondeos dan ventaja a los socialistas de Pedro Sánchez, aunque ninguna de las formaciones obtendría la mayoría necesaria para gobernar.

Todos se verán abocados a pactar con uno o más partidos.

Pedro Marfil, experto en Comunicación Política en la Universidad “Camilo José Cela”, señaló: “Tenemos muy claro que ningún partido va a conseguir la mayoría absoluta, pero se está empezando a hablar del bloque de la izquierda y el bloque de la derecha”.

‘Partido Socialista’ y ‘Podemos’ se presentan como aliados políticos en la izquierda mientras que los conservadores ‘Partido Popular’ y ‘Ciudadanos’ pugnan por liderar un gobierno de derechas que podría incluir a ‘Vox’.

De fondo planea la sombra del independentismo catalán cuyos escaños podrían decantar la balanza a uno u otro lado.

Jorge Santiago Barnés, experto en Comunicación Política, dijo: “Nos podemos encontrar con que no tengamos gobierno en el mes de mayo, como ya ha sucedido recientemente en España y tengamos que volver a las urnas después del verano”.

La última palabra la tendrán los españoles. El 40 por ciento de los electores no sabe si votará o por quién votará.

El domingo se despejará la incógnita.

Con información de Yolanda Fernández.
RAMG

CARGANDO...