Impresora gigante 3D construye casas en Tabasco resistentes a desastres naturales

La impresora, conocida como ‘Vulcan 2’ ayuda a construir 50 casas en Nacajuca y no usa plástico sino una mezcla especial de concreto
Impresora gigante 3D construye casas en Tabasco resistentes a desastres naturales. (New Story Charity)

Las organizaciones estadounidenses Icon y New Story en colaboración con la fundación mexicana ‘Échale’ están construyendo casas con una impresora gigante 3D en Tabasco.

Te recomendamos: Usa el sargazo para construir casas y las regala a personas sin hogar

En 2018 se presentó la primera impresora 3D capaz de fabricar una casa completa. Una versión de esta máquina adaptada para trabajar en zonas rurales está siendo utilizada en Nacajuca, Tabasco.

La impresora, conocida como ‘Vulcan 2’ ayuda a construir 50 casas, no usa plástico, sino una mezcla especial de concreto con la que construye las paredes trazando la misma línea una y otra vez, en capas. Puede construir dos casas a la vez, cada una de 50 metros cuadrados y 2.7 metros de alto, con 2 recámaras y un baño, todas resistentes a desastres como sismos e inundaciones.

Impresora gigante 3D construye casas en Tabasco resistentes a desastres naturales. (New Story Charity)

Las familias que las ocuparán fueron seleccionadas por tener un ingreso mensual inferior a los mil 500 pesos y que habitaban en viviendas propensas a inundarse y con otros problemas estructurales.

Impresionada y pues nunca me habían dado algo así, ósea, todavía no me lo creo, viéndolo ya, pues si, ya es un logro. La verdad no me lo esperaba y nos llegó así, sin creerlo, todavía no lo creo”, dijo la beneficiaria Petrona Hernández

Estoy muy contento porque nunca había tenido una casa hecha de material”, agregó el beneficiario Alejandro Azuara López.

El terreno donde se construyen fue donado por el Gobierno municipal, que también se encargará de los servicios básicos, como agua y luz. Se planea terminar las 50 casas a finales del 2020.

Es algo hermoso, el verlos aquí con sus familias. Este proyecto atiende la parte más sensible como persona que es el poder tener o accesar a una vivienda de este tipo que jamás se lo hubieran imaginado quienes son beneficiarios ya”, concluyó Janicie Contreras García, presidente Municipal de Nacajuca.

Con información de En Punto

KAH