CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Casas de Coacalco, Estado de México, quedan inhabitables por el hundimiento

El hundimiento no es un caso aislado ya que se tienen registrados varios casos similares en los últimos años

En el municipio de Coacalco, Estado de México, las casas de los vecinos de la colonia Villa de las Flores quedaron inhabitables por el hundimiento del suelo registrado el fin de semana.

 Te recomendamos: Tormenta tropical Linda se intensifica a huracán categoría 1

La casa de Oscar y la de sus vecinos de al lado fueron desalojadas tras ser consideradas en riesgo de colapso por personal de Protección Civil.

“De repente se escuchó un tronido, se escuchó como se resquebrajó algo y la consecuencia fue esa, hubo un desplazamiento de la pared, la losa prácticamente se desprendió”, comentó Coronado, afectado por el hundimiento.

El hundimiento no es un caso aislado ya que se tienen registrados varios casos similares en los últimos años, revela el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava.

“Tuvimos un evento similar hace un par de meses con una vivienda ahí cerca, a unas cuantas cuadras”, señaló Darwin Eslava.

El presidente municipal informó que ya se iniciaron los estudios del subsuelo y un inventario de los inmuebles que sufrieron daños para saber de qué manera se puede frenar la afectación y cómo se deben iniciar los trabajos de reparación.

“Tenemos que ver que esto puede tener una extensión mucho más regional entonces con base en eso conocer las características de este fenómeno, cómo está impactando no solamente en estas casas de manera puntual, sino cómo se está distribuyendo tenemos que conocer las causas de este fenómeno para poderle dar solución”, comentó Wendy Morales, académica del Instituto de Geología de la UNAM.

La especialista explicó que se requiere conocer la geología de la región, y realizar estudios de geofísica y de eléctrica que podían tomar hasta 3 meses.

Wendy Morales indicó que la colonia Villa de las Flores se encuentra en la parte norte de la Sierra de Guadalupe, cercana a una zona de transición.

“Esto le da características muy particulares, ya no es un terreno tan firme, si a eso le aunamos que hay una sobre explotación de los acuíferos pues entonces, se van acumulando”, enfatizó la académica.

Mientras concluyen los estudios geológicos y la mitigación de los riesgos, la catedrática recomendó a quienes habitan en la zona, vigilar que no se formen grietas o hundimientos en los inmuebles, lo que indicaría que hay modificaciones en las condiciones del terreno.

Con información de Carlos Guerrero

RVC