Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Casa Blanca responde a suspensión de denegar visados a migrantes sin seguro

La Casa Blanca agregó que "es injusto y equivocado que un juez de distrito aborte las políticas del presidente Trump"
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Vista general de la Casa Blanca (GettyImages/Archivo)

La Casa Blanca respondió a la decisión de un juez de bloquear temporalmente la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de denegar los visados a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan costearlo, la cual iba a entrar en vigor este domingo.

Te recomendamos: EU ha revocado más de 100.000 visados por el veto migratorio de Trump

Expresó en una nota su “fuerte” desacuerdo con “la decisión de una corte de distrito de imponer una orden a nivel nacional contra la política del presidente, de forma preliminar y urgente durante el fin de semana, sin ni siquiera permitir al Gobierno la oportunidad de proporcionar una defensa por escrito”.

Agregó que “es injusto y equivocado que un juez de distrito aborte las políticas del presidente para proteger mejor el sistema sanitario de Estados Unidos, y para los contribuyentes que sufren las graves consecuencias de la gran presión sobre el sistema de salud por la subvención descompensada de la atención (sanitaria) a quienes buscan ser admitidos” en el país.

La resolución judicial llega tras una demanda presentada por las organizaciones Justice Action Center, the American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab, que informaron en un comunicado de que esto no es el fin de este proceso ya que en los próximos días un tribunal en Oregón (Estados Unidos) tendrá que considerar este caso.

El pasado 4 de octubre, Trump emitió una proclamación que ordenaba a los consulados que denieguen visados de entrada a aquellos inmigrantes que no pudieran demostrar que tienen “los recursos financieros para pagar los costos médicos” dentro de los 30 días posteriores a su entrada en Estados Unidos o que “estarán cubiertos por un seguro médico aprobado”.

La abogada del Justice Action Center Esther Sung dijo en un comunicado que “la prohibición (de Trump) separaría a familias y recortaría dos tercios de la inmigración basada en ‘green card” (residencia permanente).

Los principales afectados por la orden de Trump serían inmigrantes procedentes de Latinoamérica, África y Asia, que acuden a consulados de Estados Unidos en el extranjero para pedir un visado de entrada.

También impactaría a inmigrantes dentro del país que están en medio del proceso para conseguir la “green card” y a los que no se les permite permanecer en territorio estadounidense mientras el procedimiento se resuelve, con lo que tienen que ser entrevistados en un consulado en el extranjero.

En la práctica también es muy difícil lograr un seguro médico en el plazo de 30 días, ya que muchos empleadores imponen tiempos de espera hasta que se considera que un nuevo trabajador es apto para acceder a una cobertura de este tipo pagada por la empresa.

En declaraciones a Efe, el director de Iniciativas Estratégicas de Innovation Law Lab, Ramón Valdez, destacó que, de ponerse en marcha la orden, “afectaría a dos tercios de todos los visados, es decir, 400.000 personas al año”.

Además, denunció las dificultades para acceder a un seguro médico que tendrían que afrontar los inmigrantes implicados: “No todos los seguros médicos califican para esta regla, ellos (el Gobierno) dieron una lista de distintos tipos de cobertura médica que deberían tener los inmigrantes”.

Y los tipos de seguro médico accesibles para los inmigrantes no califican para esta regla”, lamentó.

Con información de EFE.
RAMG