ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca niega que Trump planee despedir al asesor de seguridad McMaster

La Casa Blanca negó este jueves que esté pensando en despedir al general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo de él que “está haciendo un gran trabajo”.

“Acabo de estar con el presidente Trump y H.R. McMaster en el Despacho Oval. El presidente Trump dijo que la historia de NBC es ‘noticias falsas’ y le dijo a McMaster que está haciendo un gran trabajo”, indicó en un breve comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton.

Horas antes, la cadena NBC informó de que la Casa Blanca se estaba preparando para encontrar un reemplazo para el asesor, una decisión que el canal atribuía a un movimiento orquestado por el jefe de gabinete, John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis, según varias personas familiarizadas con las discusiones.

Preguntado por el asunto, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah, respondió con más vaguedad que Anton, y respondió que “en este momento no hay planes de cambio de personal” en la mansión presidencial.

Pero lo cierto es que la relación entre McMaster y Trump se ha ido deteriorando con el paso de los meses, especialmente después de que el asesor en materia de seguridad nacional asegurara que eran “incontrovertibles” las pruebas que apuntan a que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que su jefe resultó vencedor.

McMaster hizo estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave sobre política internacional, en donde cargó contra el Gobierno ruso por sus intentos de “socavar las democracias en occidente”.

“El general McMaster olvidó decir que los resultados de las elecciones de 2016 no se vieron afectados o modificados por los rusos y que la única colusión fue entre Rusia y la corrupta H(illary), el DNC y los demócratas “, escribió Trump en Twitter ante las declaraciones de su asesor a principios de este mes.

Pero McMaster no participó de la campaña del multimillonario, y de hecho se unió a su equipo en la Casa Blanca para reemplazar a Michael Flynn, quien renunció después de solo 24 días en el cargo tras las revelaciones sobre sus tratos con funcionarios rusos.

Flynn, que fue blanco de la investigación del FBI sobre la campaña de Trump y sus posibles vínculos con Rusia, se ha declarado culpable de perjurio y está cooperando con el fiscal especial para la investigación, Robert Mueller.

Pese a la negativa de la Casa Blanca sobre el futuro de McMaster, la cadena NBC asegura que el equipo de Trump tiene ya incluso un candidato principal para convertirse en el tercer asesor de seguridad nacional del presidente, el ejecutivo de la industria automotriz Stephen Biegun.

Biegun, quien actualmente trabaja como vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Ford Motor Company, tiene experiencia gubernamental, ya que integró el personal del Consejo de Seguridad Nacional de 2001 a 2003 de la entonces asesora, Condoleezza Rice.

Con información de EFE.

FJMM