#TLCAN

Casa Blanca: Negociaciones del TLCAN continúan, Trump quiere lograr mejor acuerdo

Casa Blanca Negociaciones del TLCAN continúan, Trump quiere lograr mejor acuerdo

Banderas de EU, Canadá y Mëxico; la Casa Blanca: dice que las negociaciones del TLCAN continúan y que Trump quiere lograr mejor acuerdo (AP)

La Casa Blanca dice que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan y que el presidente Donald Trump está comprometido con lograr un mejor acuerdo.

Sarah Huckabee, vocera de la Casa Blanca, declaró para FOX News que aún quieren que pase algo y continuarán en esas conversaciones, que transcurren en este momento, y quieren ir hacia adelante y con esperanza de que se logre algo pronto.

Ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que su país, México y Estados Unidos están muy cerca de llegar a un acuerdo para modernizar el tratado de libre comercio.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Calgary (Canadá), Trudeau confirmó que el lunes habló por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que el tono fue positivo sobre el resultado de las negociaciones.

Desde hace tiempo es evidente que la renovación del TLCAN ofrece beneficios para los tres países. Hay un resultado que se puede conseguir de forma inminente que será bueno para Estados Unidos, Canadá y México”, declaró Trudeau cuando fue cuestionado sobre la llamada telefónica.

Estamos muy cerca. Vamos a seguir trabajando en los próximos días, pero sabemos que un acuerdo no se consigue hasta que se cierra. Vamos a seguir siendo optimistas y trabajando fuerte para conseguir cerrarlo para los canadienses y los ciudadanos de los tres países”, añadió Trudeau.

También ayer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo en la mesa de “Despierta con Loret” que no sería difícil alcanzar el acuerdo antes del jueves 17 de mayo, fecha límite establecida por el Congreso de Estados Unidos.

El jefe de la negociación por el lado mexicano señaló que las diferencias ya no van tanto por las reglas de origen del sector automotriz, sino por la cláusula de terminación del TLCAN y la solución de controversias, el llamado Capítulo 11.

En “Despierta con Loret” sabemos que los equipos de negociadores de base siguen trabajando y avanzando en algunos de los puntos donde no hay tantas diferencias entre los países, sin embargo, no hay fecha para una reunión de alto nivel, que podría destrabar las negociaciones.

Con información de Reuters, EFE y Despierta con Loret

CARGANDO...