ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca eleva banderas tras breve tributo a John McCain

Las banderas en la Casa Blanca, que estuvieron a media asta el fin de semana tras el fallecimiento del senador John McCain, el lunes ondeaban ya a todo lo alto.

En contraste, las banderas en el Capitolio permanecían a media asta para honrar al republicano de Arizona, quien murió el sábado de cáncer cerebral.

El presidente Donald Trump ofreció sus condolencias en Twitter a la familia de McCain, pero no ha emitido una proclama presidencial con una orden para bajar las banderas. Los dos tenían una enemistad de larga data.

El Código de Bandera establece que las banderas se bajan “el día de la muerte y al día siguiente para un miembro del Congreso”.

Las banderas ondean en honor del senador John McCain en el Monumento a Washington (Reuters)

Cuando el senador demócrata Ted Kennedy murió en 2009, el presidente Barack Obama ordenó que las banderas en la Casa Blanca permanecieran a la mitad durante cinco días. La Casa Blanca no respondió las preguntas de inmediato el lunes.

MCCAIN SERÁ HOMENAJEADO EL VIERNES EN EL CAPITOLIO

El senador republicano John McCain, fallecido el sábado a los 81 años debido a un cáncer cerebral, será enterrado el próximo domingo 2 de septiembre en la Academia Naval de Annapolis, Maryland después de yacer el viernes en una capilla ardiente en el Capitolio, un honor reservado a muy pocos.

Los servicios fúnebres del veterano legislador se repartirán entre la capital estadounidense, donde desarrolló su carrera política durante más de tres décadas, y el estado al que representaba en el Senado y en el que falleció, Arizona.

Según informó su oficina, los seguidores de McCain podrán rendirle homenaje en una capilla ardiente el próximo miércoles en el capitolio estatal de Arizona, en Phoenix, donde también habrá una misa en su memoria, el jueves en North Phoenix Baptist Church.

El viernes, McCain se convertirá en el decimotercer senador de la historia que yace en una capilla ardiente en el Capitolio de Washington, según confirmaron hoy los líderes del Congreso.

Ese honor está reservado para los “ciudadanos más prominentes del país” desde que la práctica comenzó en 1852, tras la muerte del expresidente de la Cámara de Representantes Henry Clay.

El sábado 1 de septiembre es cuando tendrá lugar el principal funeral de McCain, que se celebrará en la Catedral Nacional de Washington y en el que se espera que pronuncien sendas elegías los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009).

Hace tres meses, personas cercanas a McCain informaron a la Casa Blanca de que el senador no quería que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistiera a su funeral y prefería que el vicepresidente Mike Pence fuera en su lugar, según la cadena NBC News.

Ciudadana de EU nacida en Vietnam llora cerca de un retrato de John McCain (Reuters)

El domingo 2 de septiembre, McCain, un veterano de guerra, será enterrado en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis, muy cerca de Washington, en una ceremonia privada.

El excapitán de la Armada podría haber optado a un entierro cerca de su padre y abuelo en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), reservado a los caídos en guerra y algunos veteranos condecorados.

Pero McCain decidió regresar al lugar donde se formó, “donde todo empezó”, según explicó él mismo en el libro de memorias que publicó este año, “The restless wave” (La ola inquieta).

Allí, en un montículo con vistas a un río, será enterrado al lado de su viejo amigo Chuck Larson, al que conoció en la Academia Naval y quien falleció en 2014.

Con información de AP

HVI