CONFLICTOS ARMADOS

Casa Blanca asegura ‘con confianza’ que Al Assad ordenó ataques químicos

Apenas unas horas después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido ejecutarán un ataque contra Siria por el presunto uso de armas químicas, la Casa Blanca aseguró “con confianza” que el “régimen” de Bashar al Assad estuvo detrás del ataque ilegal del pasado sábado en Duma.

“Estados Unidos asegura con confianza que el régimen sirio empleó armas químicas en la localidad de Duma, al este de Damasco, el 7 de abril, matando a docenas de hombres, mujeres y niños, e hiriendo gravemente a cientos de personas más”, señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.

Esta certeza se debe, según la nota, a “múltiples” informes periodísticos, videos e imágenes que muestran, entre otras cosas, dos de las bombas empleadas contra Duma.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las decenas de personas fallecidas en Duma mostraban “síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos”.

Sin embargo, cabe señalar que aún no se ha podido producir una investigación ‘in situ’ por parte de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que habían expresado su intención de comenzar las pesquisas la próxima semana.

“Nuestra información es consistente y ha sido corroborada por múltiples fuentes. Estas armas químicas fueron empleadas como parte de una ofensiva que ha durado semanas contra este enclave de la oposición densamente poblado”, sostiene el comunicado.

La portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, se refirió esta mañana al “patrón en el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad” y advirtió que este tipo de acciones “sobrepasa” todos los límites.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido ejecutaron en la madrugada del viernes un ataque contra instalaciones del programa de desarrollo de armas químicas sirio, en el que 105 misiles destruyeron, según el Pentágono, un centro de investigación próximo a Damasco y un almacén y un búnker ubicados en Him Shinshar, en la provincia de Homs.

EU acusa a Al Assad de usar gas cloro y sarín

Estados Unidos asegura tener informes que apuntan a que el gobierno sirio empleó gas cloro y sarín contra la localidad de Duma, y denunció que el uso de armas químicas “se suma” al cúmulo de “brutalidades” llevadas a cabo por el “régimen” de Bashar al Assad contra su propio pueblo.

“La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín”, declaró una alta funcionaria de la Administración que pidió el anonimato durante una conferencia telefónica.

De acuerdo con la representante del Gobierno, Estados Unidos cuenta con multitud de informes que señalan que fueron las Fuerzas leales a Al Assad las que bombardearon el pasado sábado la localidad rebelde de Duma, causando la muerte de al menos 43 personas.

“Testigos presenciales corroboran que las bombas fueron lanzadas desde helicópteros del régimen”, explicó la funcionaria, quien denunció que ninguna de las alegaciones hechas tanto por el Gobierno sirio como por Rusia “coinciden” con la información recabada por Washington.

Algunas víctimas, explicó además la funcionaria, mostraban síntomas que no coinciden con los efectos de la exposición al gas cloro, sino que responden al uso de un gas nervioso, como el sarín.

“Creemos que los dos (cloro y sarín) fueron empleados en el ataque”, denunció.

Con estas declaraciones el Gobierno estadounidense pretende salir al paso de las voces que han criticado el ataque debido a que este mismo jueves el secretario de Defensa, James Mattis, durante una comparecencia en el Congreso, se mostró cauto ante la posibilidad de un ataque inminente puesto a que aún se estaban “recabando pruebas”.

“El presidente ha tomado la decisión después de una semana de consultas con sus asesores y sus aliados”, explicaron fuentes de la Administración durante la teleconferencia.

Durante la misma, un segundo representante del Gobierno, acusó directamente a Moscú de haber permitido a Al Assad el cometer “crímenes de guerra y usar armas químicas contra su pueblo”.

“De lo que no hay duda es de la complicidad de Rusia”, denunció el funcionario, quien lamentó que Moscú haya “obstruido” cualquier posible medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para investigar las “brutalidades” cometidas por Al Assad.

Con información de EFE

JLR