CRIMEN Y SEGURIDAD

Captan en video modus operandi de carteristas en CDMX

Un video, que se hizo viral en redes sociales, muestra la forma en que opera una pareja de carteristas dentro de un restaurante de la colonia Condesa de la Ciudad de México.

En la grabación, obtenida de una cámara de seguridad del establecimiento, se observa el momento en que el presunto ladrón se sienta a espaldas de su víctima.

Coloca su saco en el mismo perchero en el que su víctima dejó su bolsa de mano, para ocultar el momento en el que sustrae la cartera.

Luego guarda la cartera en la bolsa de su saco, se levanta de la mesa y huye del lugar junto con su cómplice.

La víctima se dio cuenta del robo cuando se dispuso a pagar la cuenta y no encontró su cartera.

Al revisar la grabación de la cámara de seguridad, la víctima y el encargado del negocio se dieron cuenta de lo que había ocurrido.

La Procuraduría de justicia capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de robo, sin embargo, los responsables aún no han sido identificados.

Por robo de celulares detienen a 1,500 personas en seis meses en CDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que enero a junio de 2018 fueron detenidas mil 542 personas dedicadas al robo de celulares.

En un comunicado de prensa, la PGJ-CDMX detalló que en ese mismo periodo aseguró 15 mil móviles robados e identificó los lugares donde se comercializan de manera ilegal.

Es así como se han implementado diversos operativos que han arrojado el aseguramiento de más de los aparatos móviles.

La Procuraduría informó que todos los datos estadísticos sobre la incidencia delictiva se entregan de manera formal y puntual al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante un proceso estadístico certificado.

Y señaló que, en la elaboración de la estadística, la PGJ-CDMX contempla un rubro específico de robo de celular, el cual, a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es un delito considerado como no grave en su modalidad sin violencia, mismo que era calificado como delito de alto impacto en el rubro de robo a transeúnte.

Destacó que este tipo de ilícito fue desagregado del rubro de robo a transeúnte, en virtud de que no todos los robos de celular son cometidos en su modalidad de robo a transeúnte en vía pública.

La Procuraduría capitalina dijo que en el esquema de la clasificación estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al momento no se cuenta con un apartado en el que las fiscalías o procuradurías de las entidades deban colocar la incidencia de robo de celular.

Por lo que sería conveniente que en los formatos se contemple este rubro.

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia capitalina reiteró su compromiso de investigar la comisión de éste y todos los delitos que se cometen en la Ciudad de México, para llevar a los responsables ante un juez de control y evitar la impunidad.

Con información de Carlos Guerrero

MAP