CRIMEN Y SEGURIDAD

Cárteles boicotean antenas e incomunican a poblaciones en Jerez, Zacatecas

Catorce comunidades han quedado incomunicadas, sin señal telefónica, mucho menos de internet, porque los grupos criminales están atacando las antenas de comunicación.

  • El CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen una disputa en la zona serrana de Jerez, Zacatecas.

En Zacatecas, en las últimas horas de este miércoles 29 de septiembre, se han registrado diversos enfrentamientos entre grupos de civiles armados en al menos cinco municipios, entre ellos la capital y Fresnillo.

Te recomendamos: Asesinan a por lo menos nueve personas en las últimas horas en Zacatecas

En estos hechos han muerto al menos nueve personas; llamadas de auxilio al 911 se hicieron en municipios como Guadalupe, Monte Escobedo y Calera.

En esta entidad cada vez más comunidades se están vaciando; las autoridades del municipio de Jerez reportan 14 comunidades fantasma; comunidades que han quedado incomunicadas, sin señal telefónica, mucho menos de internet, porque los grupos criminales están atacando las antenas de comunicación.

“Las dañan, se ve que es con la finalidad de que ya no funcionen, de que esté aislada el área; está incomunicada la población, están aislados, están completamente desprotegido”, apuntó José Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, Zacatecas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa mantienen una disputa en la zona serrana de Jerez, Zacatecas y como estrategia de guerra, han boicoteado las antenas de comunicación para dejar a las poblaciones donde se están dando los enfrentamientos sin posibilidad de pedir ayuda.

“Hay un total de treinta antenas, normalmente funcionando, y ya se dañaron 15. Son de telefonía, ya ves que van combinadas y de internet”, señaló José Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, Zacatecas.

Una antena ubicada en Ermita de los Correa, una comunidad entre los municipios de Jerez y Fresnillo, Zacatecas, fue atacada con armas de fuego. Los impactos de bala se observan en las paredes, postes, ventiladores y otras estructuras metálicas; también se aprecian cables y mangueras cortadas. Los hombres armados forzaron la puerta, ingresaron y destruyeron toda la tecnología.

Un habitante de Palmas Altas dijo que hace ya como cinco meses que no funciona y que para poder llamar por teléfono tiene que ir hasta Cieneguitas.

Se trata de uno de los pocos habitantes que aún vive en Palmas Altas, una de las comunidades más afectadas por la disputa entre cárteles, donde tampoco hay señal telefónica, narra que la antena dejó de funcionar a la par de los enfrentamientos que dejaron huellas en paredes y puertas de las casas de este poblado.

“Se fue, la señal ya no agarró. A dónde va uno para pagar renta y todo. Aunque tenga miedo, ¿qué hace uno?”, dijo un habitante Palmas Altas, municipio de Jerez, Zacatecas.

Desde entonces, en caso de una emergencia, los habitantes no pueden llamar por teléfono; la conectividad se perdió, las escuelas y centros de salud permanecen cerrados.

“Mientras exista esta inseguridad, todo está paralizado, es un atraso social, económico, educativo, productivo, realmente estamos en un verdadero problema muy serio”, dijo José Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, Zacatecas.

El incremento de enfrentamientos, homicidios, secuestros, desapariciones y ataques a comercios, ha desplazado a más de mil 500 personas.

Las comunidades abandonadas por la violencia son Ermita de los Correa, Ermita de los Murrillo, Cieneguitas de los Fernández, Guadalupe Victoria, Villa hermosa, San Antonio de Ordóñez, Palmas Altas, Sarabia, Juana González, Sauz de los García de Arriba, Sauz de los García de Abajo, colonia Miguel Hidalgo, Briceño y Santa Rosa en Fresnillo.

“La gente espera, quiere apoyo del gobierno estatal y federal porque es una zona muy difícil, y el miedo está latente en todos lados”, dijo José Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, Zacatecas.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrian Tinoco.

LLH