CRIMEN Y SEGURIDAD

Temen que otro grupo criminal tome control del Cártel de Tláhuac

Señala Jesús Orta que el Cártel de Tláhuac ha quedado desarticulado, pero otro grupo criminal podría retomar las actividades de la organización

El cártel de Tláhuac quedó desactivado con la captura de Liliana Pérez, hija de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, y Carlos Alejandro Mendoza, “El Cindy”, pero se debe prevenir que algún otro grupo criminal intente tomar el control de las actividades que tenían.

Te recomendamos: ‘La Princesa’, heredera de ‘El Ojos’ y nueva líder del Cártel de Tláhuac

Con esas detenciones prácticamente queda desarticulado ese cartel, lo que sigue es hacer labor preventiva de presencia para evitar que otra organización pueda querer tener acceso a las actividades que llevaba a cabo ese grupo”, advirtió Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Dijo que continuarán haciendo trabajo de inteligencia para detectar algún posible surgimiento de personas que pretendan retomar el control de la organización que fundó Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido por elementos de la Secretaría de Marina el 20 de junio del 2017.

El cártel de Tláhuac se identificaba por ser una organización de control familiar y prácticamente todos los hijos de “El Ojos” ya fueron detenidos: Miguel Ángel, “El MK”; Luis Felipe, “El Felipillo”; Samanta, “La Sam” y Karen, “La Princesa”.

Hija y  yerno de “El Ojos” son detenidos en la Ciudad de México

La madrugada del jueves, Liliana Pérez, hija de Jesús Pérez Luna “El Ojos” y Carlos Alejandro Mendoza, “El Cindy”, considerado el líder de sicarios del Cártel de Tláhuac, fueron detenidos durante dos cateos realizados por autoridades federales y locales.

Según las autoridades, Liliana se quedó al mando del grupo delictivo luego de que su padre fuera abatido por elementos de Marina en junio del 2017 y la detención de sus hermanos Miguel Ángel, “El MK”; Luis Felipe, “El Felipillo” y Karen, “La Princesa”.

Liliana ya había sido detenida, pero obtuvo su libertad, al ser acusada de posesión simple de droga.

Ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia María del Carmen, en la Alcaldía Benito Juárez y se logró la captura de dos personas, una de sexo femenino y un masculino, la mujer es considerada como principal operadora del grupo delincuencial y en colaboración con sus hermanas recluidas era la responsable de la logística y coordinación de diversas actividades delictivas entre las que destaca el secuestro, la extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos”, explicó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Foto: de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, Ciudad de México. (FOROtv)

Carlos Alejandro, “El Cindy”, quien era pareja de Karen antes de que fuera detenida, fue arrestado en el mismo domicilio de la calle Lourdes, en la colonia María del Carmen y también tiene antecedentes penales.

Era colaborador cercano de la mujer capturada además de que es posible responsable de ordenar diversas acciones violentas en contra de grupos antagónicos que buscan tomar el control de la zona. Se le relaciona con diversas averiguaciones previas por la posible comisión de los delitos de robo a negocio con violencia y de lesiones dolosas. Registró un ingreso en el año 2007 al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por su probable participación en la comisión de los delitos de robo calificado, fue absuelto en el mismo año además de contar con otra reclusión en el año de 2014, sin embargo, fue liberado”, añadió Ulises Lara, vocero de la PGJCDMX.

El segundo cateo fue realizado en el inmueble ubicado en la colonia Gabriela Mistral, en Tláhuac, solo fue asegurado estupefaciente.

Con la aprehensión de estas personas queda desarticulada la estructura de mando o estructura principal de esta organización delictiva”, explicó Lara.

En el operativo participaron elementos de Guardia Nacional.

Con información de Noticieros Televisa

AAE