Ver ahora

Detienen a hijo de El Ojos; era líder del Cártel de Tláhuac

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Luis Felipe "P", presunto líder del Cártel de Tláhuac. Twitter/@FGRMexico

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Felipe Pérez Flores, El Felipillo. La detención de quien era considerado uno de los actuales líderes del Cártel de Tláhuac se llevó a cabo en Plaza Pabellón Cuemanco, al sur oriente de la Ciudad de México.

El Felipillo es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, presunto líder del Cártel de Tláhuac abatido en 2017 durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) en Tláhuac.

De acuerdo con información de las autoridades, los homicidios dolosos que de manera constante se han registrado de noviembre de 2018 a la fecha en la zona identificada como el Triángulo del Sur, que comprende las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, están relacionados con la disputa que sostiene El Felipillo con una célula delictiva proveniente del Estado de México.

Reportes de seguridad indican que Pérez Flores era considerado como el sucesor de su padre al frente del grupo delictivo dedicado a la venta de narcóticos.

LA DETENCIÓN DE “EL OJOS”
En julio de 2017 Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, y otros siete civiles fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) en la delegación Tláhuac. La Marina confirmó los decesos.

A El Ojos se le identificaba como el líder del Cártel de Tláhuac, que presuntamente controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.

El operativo en contra de los presuntos delincuentes, señaló la institución, “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

El enfrentamiento ocurrió en calles de la colonia Conchita, Zapotitlán. Los civiles, indicó la Marina, agredieron a sus elementos con armas de “alto poder”.

Tras los hechos violentos, la dependencia informó que en el lugar se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Después de la detención, se registraron bloqueos sobre avenida Tláhuac. Además de robo y quema de vehículos, entre ellos un camión tipo torton y dos microbuses de las Ruta 50, que fueron colocados en dos puntos de la zona.

Más elementos de la Marina y de la Policía Federal fueron movilizados en el lugar para controlar la situación, sin embargo, de acuerdo con los reportes, se desataron más enfrentamientos.

Se prevé que la FGR anuncie en unas horas la captura del presunto líder criminal y brinde más detalles del operativo.

El gobierno de la Ciudad de México reconoció recientemente que en la capital mexicana operan alrededor de 12 grupos delictivos, los cuales tienen relación con el narcomenudeo.

Jesús Orta, secretario de Seguridad en la CDMX apuntó que, para acabar con el narcomenudeo, consideró, se deben cerrar establecimientos ligados a la actividad y generar presencia en los sitios de venta de droga, pues ahí generan violencia por la disputa de las zonas.

(Con información de FOROtv)
tfo