CRIMEN Y SEGURIDAD

Cártel de Santa Rosa de Lima difunde ataque a una vulcanizadora en Valle de Santiago, Guanajuato

En redes sociales apareció un video donde se observa a un grupo de hombres armados atacando un establecimiento.

Corresponde al ataque perpetrado el pasado 5 de febrero por presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima contra una vulcanizadora en Valle de Santiago, Guanajuato, que dejó un saldo de cinco muertos, jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

No es el único video de una agresión que este grupo criminal difunde.

Las autoridades de Guanajuato lo atribuyen a una estrategia de intimidación entre grupos rivales.

Sicarios de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grabaron el video el pasado 5 de febrero y lo publicaron en internet.

Colocaron una cámara en la cabeza de uno de los sicarios para captar el asesinato de al menos cuatro hombres en un local de Guanajuato.

Atacaron una aparente vulcanizadora ubicada en la zona donde pasan los ductos de Pemex en la calle Durango, número siete, en el municipio Valle de Santiago, a 23 kilómetros de Salamanca.

No es la primera vez que un grupo armado de este líder huachicolero graba sus agresiones. En diciembre pasado captaron su irrupción en la colonia La Cruz, en Salamanca.

Han documentado sus incursiones armadas de noche y de día.

El primer video publicado por el Cártel de Santa Rosa de Lima apareció en octubre de 2017.

En él se observa a “El Marro” declarándole la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, sicarios de José Antonio Yépez se han encargado de grabar y difundir videos en los que buscan enseñar su arsenal y adiestramiento.

“Hemos encontrado también que las organizaciones delictivas buscan a través de las plataformas. Transmitir sus mensajes para intimidar a grupos antagonistas”, indicó Sophía Huett, comisionada de la Estrategia de Seguridad de Guanajuato.

También han publicado videos circulando con armas largas en las carreteras de Guanajuato y cantando las canciones que le han compuesto a su líder.

Y en varios perfiles, ligados a este grupo criminal, comparten corridos donde hablan del Triángulo de las Bermudas.

Este triángulo se forma al unir el corredor Celaya – Salamanca – Irapuato y León y se extiende a los Apaseos colindante con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH