Así opera el Cártel Jalisco Nueva Generación en el puerto de Veracruz

Los trabajadores del puerto de Veracruz son testigos de las operaciones del CJNG en los distintos muelles donde arriban armas, drogas y precursores químicos para elaborarla en laboratorios

El fin de semana, durante su gira por el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tomó la decisión de involucrar a la Marina en la vigilancia aduanera de los puertos para poner fin al contrabando y la corrupción que, entre otras cosas, permiten el ingreso de drogas como el fentanilo y otros precursores de drogas sintéticas. En el puerto de Veracruz, la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación es conocida.

Te recomendamos: Cae jefa de plaza del CJNG en Xalapa, Veracruz

“Está fuera de control. Son los químicos que llegan para fabricar la droga sintética. Viene disfrazada. Aquí es el punto, todo aquí en Veracruz”, dijo Armando, trabajador portuario eventual.

Los trabajadores del puerto de Veracruz son testigos de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en los distintos muelles de la zona portuaria a donde, dicen, arriban armas, drogas y, sobre todo, precursores químicos para elaborarla en laboratorios. En ello estarían involucradas o tendrían conocimiento, empresas que descargan y sus clientes, agentes navieros y autoridades de seguridad y administrativas.

“Llega gente armada, llegan vestidos como militares y nos dan las instrucciones. En lo que pueden abrir y desconsolidar un contenedor”, reiteró Pedro.

“Para cuando te dicen “este contenedor no se va a mover, no se va abrir”, ese contenedor no se puede, ni lo mires”, explicó Armando.

Una de las rutas de los barcos mercantes, dicen, zarpan de Asia rumbo al puerto de Manzanillo, pero la ruta continúa hacia el sur del Océano Pacífico. Cruzar por el Canal de Panamá y atracar en el puerto veracruzano. La segunda ruta inicia en países sudamericanos como Colombia. El mismo personal asegura que es obligado a participar en la descarga de mercancía.

“Antes estaba todo concentrado en la zona portuaria, el viejo puerto, y ahora con la nueva ampliación, pues ya, las grandes empresas que trasladan contenedores, que son las más propensas, a esos, esos ilícitos de la carga”, insistió Pedro.

Así opera el Cártel Jalisco Nueva Generación en el puerto de Veracruz. FOTO Noticieros Televisa

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, difundido en agosto pasado, señala que el “Cártel Jalisco ha afianzado un control de los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, lo que ha dado acceso a precursores químicos que fluyen a México desde China y América Latina”, y añade que Veracruz es un punto “estratégico para el grupo, en su crecimiento por la demanda estadunidense de drogas sintéticas”.

“Les sale más barato mandar los químicos que mandar la droga procesada”, insistió Armando.

La ruta de los precursores químicos, ya en tierra, sigue por Cardel, hacia Xalapa y llega a municipios como Coatepec, Naolinco, Misantla y Martínez de la Torre, donde estarían laboratorios químicos que fabrican cristal. De ahí, las sustancias se distribuyen a nivel local, nacional y hacia Estados Unidos. 

Su fuerte presencia se demostró en un video de mayo pasado, difundido en redes, donde se observa a personas recoger despensas con las siglas del Cártel a un lado del Mercado Unidad Veracruzana, uno de los principales puntos de distribución en pleno centro de la ciudad. La autoridad, que ha capturado este año a algunos líderes, como Raúl ‘N’ la Cuija, afirma que la fuerza del Cártel se reduce a células. Sin embargo, los trabajadores aseguran que José Antonio ‘N’, el Yoldi, es el jefe del Cártel en el estado.

 

Con información de Guillermo Rivera y Adrián Tinoco

KAH