Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Capturan a “El Chicken”, entrenador y reclutador del CJNG

"El Chicken" era presunto asesor de Gonzalo Mendoza alias "El Sapo", jefe del grupo criminal CJNG en la región occidente de Jalisco
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Capturan a “El Chicken”, entrenador y reclutador del CJNG (FOROtv

El Ejército mexicano dio un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la captura en Zapopan de Carlos “N” alias “El Chicken” y tres de sus más cercanos colaboradores.

Te recomendamos: CJNG se atribuye asesinato de 19 personas en Uruapan: Fiscalía de Michoacán

Este criminal era presunto asesor de Gonzalo Mendoza alias “El Sapo”, jefe del grupo criminal en la región occidente del estado.

También se encargaba del reclutamiento y adiestramiento de sicarios para la organización delictiva. Además, tenía a su cargo el envío de droga a Los Ángeles, California, y a las zonas centro y sur de América.

En el operativo de captura fue asegurado un fusil barret, que es una de las armas más poderosas que utilizan los grupos criminales. Sus proyectiles son capaces de perforar blindajes y derribar helicópteros.

También tenían en su poder un arsenal de más de 20 armas largas, granadas, cargadores, cartuchos, vehículos, droga y equipo táctico.

CJNG, grupo delictivo que más operaciones ilícitas registra

En lo que va de la presente administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado cuatro mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que a nivel nacional el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delincuencial que más operaciones ilícitas registra.

Nieto Castillo señaló que al momento se tienen captados 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales a los que se está dando seguimiento

En el caso de Michoacán, la UIF ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntos empresarios que ya están siendo investigadas, apuntó.

El funcionario federal afirmó que una de las mejores formas de hacer frente a la delincuencia y lavado de dinero es mediante la bancarización de la economía, pero mencionó que actualmente sólo el 38 por ciento de esta se maneja mediante instituciones bancarias.

Este viernes, a fin de enfrentar el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado, el gobierno de Michoacán signó un convenio con la UIF en el cual la autoridad pondrá a disposición de la autoridad federal toda la información que tenga para la identificación de actividades ilícitas

Con información de FOROtv

MLV