Cartel Jalisco Nueva Generación recibe adiestramiento de exguerrilleros colombianos: Aristóteles Sandoval

Cartel Jalisco Nueva Generación recibe adiestramiento de exguerrilleros colombianos Aristóteles Sandoval (Twitter @DreikoSS)

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que el Cártel que opera en el estado recibe adiestramiento de exguerrilleros colombianos y exmilitares o exmarinos de otros países.

Dijo que la información recabada sobre la operación, articulación y capacitación paramilitar, se ha obtenido con el aseguramiento de campamentos y se entregó desde hace cuatro años a la PGR.

Donde hemos señalado la articulación de ese Cártel con estrategia y con inclusión de gente experta no solamente de Colombia, sino de otras partes del mundo, gente que ha tenido práctica y sobre todo adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar son los que han venido contratando para capacitar a su gente”, señaló el gobernador de Jalisco.

Los operativos, en coordinación con autoridades federales como el ‘Escudo Titán’, han permitido el cateo y aseguramiento de fincas relacionadas con paramilitares colombianos.

El Gobierno de Jalisco rechazó la intervención de elementos policíacos de Zapopan y de la Fuerza Única para impedir la detención de Rosalinda ‘N’, presunta responsable de las finanzas del grupo delictivo que opera en Jalisco y esposa del líder.

La información que se tiene es que se había dado por ahí una señal de que estaba llevándose un secuestro y por eso es una zona que es muy vigilada donde fue la detención de esta persona y acudieron a algunos elementos de la Policía Municipal de Zapopan, ya cuando hubo una identificación del caso ya no hubo ningún problema, también decirles que la Fuerza Unica solicitó apoyo. ¿Fueron avisados? Nadie fue avisado”, aclaró Roberto López Lara, secretario General de Gobierno.

Ante las detenciones de Rosalinda, Gerardo, y Javier, personas clave para el grupo delictivo, la vigilancia coordinada entre los tres niveles de gobierno se mantiene en Jalisco.

Leer también: Cisen, Sedena y Marina forman frente para capturar al ‘Mencho’

Con información de Alejandra Parra

KAH