Carstens reconoce que aumento al salario mínimo generará leves presiones a la inflación

Carstens aumento salario mínimo presiones inflación

Agustín Carstens, gobernador del Banxico. (Notimex, archivo)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró positivo el aumento al salario mínimo que entra en vigor en diciembre y aunque generará leves presiones sobre la inflación, no altera la trayectoria a la baja de ese indicador el próximo año.

Yo considero en lo particular, que fue una variación prudente, en el sentido de que va a ser de utilidad para que haya un aumento importante en el salario real y que por otro lado no interrumpa en el proceso de reducción a inflación sobre todo en estos momentos que tenemos una inflación claramente por arriba del 6%”.

Explicó que un salario mínimo muy alto desincentiva la creación de empleo de jóvenes y de quienes tienen menos capacitación y eso debe ser un tema de preocupación del Banco de México.

Reconoció que sí preocupa al Banco que la inflación este a una tasa mayor del 6% anual y sí es importante que, lo antes posible, se empiecen a ver movimientos a la baja en ese indicador.

Descartó un incremento sorpresivo en los precios de las gasolinas y diésel para enero y que ello afecte el nivel de inflación.

“No hay una buena razón, para esperar que haya una sorpresa al inicio de enero”, aseguró Carstens.

También informó que el Banco Central decidió bajar su estimado de crecimiento económico para este año de un rango de 2 y 2.5% a uno de 1.8 y 2.3%, principalmente por la afectación en la economía luego de los sismos y huracanes que afectaron la producción petrolera.

Para 2018 Banxico mantuvo un estimado de crecimiento de la economía en un intervalo de 2 y 3%.

Carstens advirtió que el Plan Fiscal que se apruebe en Estados Unidos puede afectar en diversas dimensiones a México y podría generar alza de tasas de interés.

“Podría afectar la inversión en nuestro país, por otro lado, podría afectar el nivel de las tasas de interés si ese plan fiscal implica un déficit muy abultado pues eso podría significar mayor presión sobre las tasas”.

En su última conferencia de prensa como gobernador del Banco de México, el doctor Carstens dijo que su fecha de partida a Suiza será en el último momento que le permita llegar el 30 de noviembre a Basilea para asumir la Gerencia del Banco de Pagos Internacionales.

Pero aclaró que si el Presidente de México aún no propone a su sucesor será el subgobernador Roberto del Cueto quien asuma de manera interina el cargo y el banco seguirá funcionando, como hasta ahora.

“Y se mantenga como siempre lo hacemos muy atento a todos los determinantes de la inflación que puedan afectar la inflación para actuar en consecuencia”.

El doctor Carstens dijo que no podrá llevarse en la maleta muchas cosas que le gustan de México como el chicozapote, las tortillas y los chiles, pero eso dijo será motivo para que visite de manera más frecuente nuestro país.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

CARGANDO...