ECONOMíA

Carstens: Alza del dólar, por volatilidad ante riesgos en renegociación del TLCAN

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, explicó que el reciente incremento en el precio del dólar se debe a la volatilidad generada por los riesgos que percibe el mercado, principalmente por la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aclaró que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y Hacienda, decidió este miércoles poner en marcha un Programa de Coberturas para ofrecer condiciones ordenadas en el mercado cambiario, pero no pretende ubicar a la paridad peso-dólar en algún nivel.

“Es innegable reconocer que hay factores de incertidumbre en la economía mexicana que se han reflejado en el mercado cambiario y por lo mismo no debe sorprender que las autoridades hagan uso de esta herramienta que tiene a su disposición”, dijo Carstens.

En conferencia de prensa, con motivo del Reporte sobre el Sistema Financiero a octubre de 2017, el doctor Carstens dijo que el Banco de México respaldará la decisión del Gobierno de México de aceptar incluir en el TLC un acuerdo de no manipulación cambiaria para evitar ventajas en las operaciones comerciales, como lo acusa Estados Unidos.

El doctor Carstens aseguró que México nunca ha incurrido en una manipulación cambiaria en materia comercial.

“La verdad es que no es un tema en el cual a México se le pueda señalar como un país manipulador de su tipo de cambio sobre todo en el sentido en que se usa en las discusiones de comercio internacional, México ha hecho todo lo contrario”.

Subrayó que el sistema financiero en México está sólido, con bancos bien capitalizados y pueden asimilar sin problemas una posible terminación del Tratado de Libre Comercio.

Cuestionado si el Banco de México observa algún riesgo para el sistema financiero en México en caso de que ganara un candidato de izquierda a la presidencia el doctor Carstens, expuso.

“Creo que hemos avanzado en fortalecer institucionalmente el manejo macroeconómico para que los ciclos políticos no incidan sobre el crecimiento económico del país y un ejemplo inmediato y del que más puedo hablar es el Banco de México. El banco de México va a seguir haciendo su trabajo conforme a su mandato constitucional independiente de donde andemos en el ciclo político”, concluyó.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO