Miles de corredores participan en la Carrera de San Silvestre en la CDMX

Unos ocho mil corredores recorrieron doce kilómetros en la tradicional Carrera de San Silvestre o Carrera del Pavo
Miles de corredores participan en la Carrera de San Silvestre en la CDMX. (Noticieros Televisa)

Unos ocho mil corredores se dieron cita este martes muy temprano para participar en la tradicional Carrera de San Silvestre en la Ciudad de México.

La Carrera de San Silvestre tiene como finalidad celebrar el último día del año. La cita fue a las 07:00 horas en Paseo de la Reforma, momento en que se dio el disparo de salida para los miles de participantes.

Los corredores debieron recorrer doce kilómetros; avanzaron por calles como Circuito Gandhi, Glorieta de Petróleos, Calzada Chivatito y la avenida Parque Lira. Durante el evento se realizaron algunos cortes a la circulación en la zona poniente de la Ciudad de México.

La carrera de San Silvestre es el nombre con el que se conocen las distintas carreras atléticas de carácter popular que se disputan anualmente el 31 de diciembre, día de San Silvestre según el santoral católico, en diferentes lugares del mundo. Ocasionalmente, algunas de estas carreras se disputan en los días previos al 31 de diciembre.

Miles de corredores participan en la Carrera de San Silvestre en la CDMX. (Noticieros Televisa)

La primera carrera de San Silvestre que se celebró fue la de Sao Paulo en 1925, a iniciativa de un periodista, quien ideó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París, durante la noche de Año Nuevo.

En España se ha convertido en una multitudinaria carrera

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana, -originalmente llamada Gran Premio de Vallecas-, que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40 000 participantes.

En Buenos Aires, Argentina, la Carrera de San Silvestre se comenzó a correr por primera vez en 2010, con un recorrido por el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abarcando una distancia total de 8 kilómetros.

En Barranquilla, Colombia, se celebra la carrera internacional de San Silvestre del barrio Chiquinquirá. Fue fundada por Rafael Guzmán y se celebra cada 31 de diciembre desde 1971.3​4​

En Costa Rica se celebra la carrera San Silvestre por parte de una de las más prestigiosas tiendas de calzado deportivo y la empresa de organización Global Sportx Group. Se conoce como la última carrera del año; más de 4000 personas se reúnen para hacer la cuenta final donde finalizan su año atlético y se disponen a recibir el nuevo año con los propósitos de maratones y carreras para el siguiente año.

Algunas otras organizaciones han intentado instituir otras versiones en diferentes partes del país como es la San Silvestre Brumosa, que se realiza en la provincia de Cartago, a unos 40 km de San José, la capital del país, sin embargo, no han tenido tanto éxito como la que se realiza en San José.

En México existen también varias carreras San Silvestre, como la que se lleva a cabo en el la Ciudad de México desde 1994 en el denominado circuito Gandhi y que recorre las inmediaciones del Bosque de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Además, tradicionalmente se corre también en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Zacatecas, Mérida, Leon Guanajuato, Monclova y Saltillo.

Con información de Noticieros Televisa y Wikipedia

AAE