Carolina Herrera y el presunto plagio de diseños a pueblos indígenas mexicanos

La Secretaría de Cultura Federal acusó a Carolina Herrera por plagio y apropiación cultural en su colección de ropa al considerar que estas prendas contienen y están basados en la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos

La Secretaría de Cultura Federal acusa a Carolina Herrera por plagio, al considerar que sus prendas contienen y están basadas en la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos. (EFE)

Diseño, moda, pasarelas, creaciones internacionales inspiradas, aseguran, en alegres y coloridas vacaciones latinas, así describió Carolina Herrera su nueva colección de ropa: Resort 2020.

Te recomendamos: Colección de Carolina Herrera, una copia, no inspiración: Cultura

El 9 de junio comenzaron a circular en redes sociales estas prendas: vestidos con coloridos bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; o del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, o asemejando la textura de los sarapes de Saltillo.

Así poco a poco esta colección de ropa recorría el mundo del internet y de las diplomacias hasta que llegó al Gobierno de México.

La Secretaría de Cultura Federal acusó a Carolina Herrera por plagio y apropiación cultural en su colección de ropa al considerar que estas prendas contienen y están basados en la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se sumó a esta protesta y calificó, también, estos diseños como un plagio, que vulneran el derecho fundamental de las comunidades indígenas de conservar y proteger su Patrimonio Cultural e identidad, por lo que ya examinan las posibilidades de interponer las acciones legales correspondientes.

En tanto, a través de un comunicado, la marca justificó la colección como un homenaje a la riqueza cultural mexicana.

En la cuenta de Twitter de Carolina Herrera se dio a conocer el comunicado oficial:

La colección resort 2020 de Carolina Herrera fue creada desde nuestra admiración y respeto por la rica cultura de México. Carolina Herrera es una casa de moda que siempre se ha sentido y continúa sintiéndose orgullosa de sus raíces latinas y nos esforzamos en celebrar el espíritu de alegría de vivir en cada una de nuestras colecciones. Confiamos en poder seguir resaltando y celebrando con respeto las diferentes culturas del mundo”.

El pasado 14 de junio se dio a conocer donde la marca justificó la colección como un homenaje a la riqueza cultural mexicana. (Twitter)

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...