Carnaval en Iztapalapa cierra con violenta balacera; hay un muerto y 10 heridos

FOTO: Vecinos de Santa María Aztahuacan se rehúsan a mencionar la balacera y a señalar a los involucrados. (Noticieros Televisa)

La violencia criminal condiciona la vida de millones de mexicanos, en el transporte público, en la relación con los vecinos, en el trabajo, a la hora de optar por actividades lúdicas, incluso en la elección de una pareja pesa siempre el temor a acabar en contacto con gente que pertenece a los grupos que se dedican a actividades ilegales.

Las festividades populares también se convierten en escenarios de disputas y violencia.

Este fin de semana, el cierre del carnaval en Santa María Aztahuacan, en la alcaldía de Iztapalapa terminó en una balacera que dejó un saldo de un muerto y 10 heridos.

“El pueblo está lleno de narcotraficantes. Pasaron las ambulancias, las patrullas. Lo primero que se pensó fue: “ya hubo pelea”, pero pues no sabíamos que había sido una balacera”, comentó una vecina.

-¿Es muy común que la gente en los carnavales comience los disparos?

“Sí, sí es muy común, siempre hay personas que llegan a perder la vida, por lo misma que hay balas perdidas, riñas y problemas”, añadió.

De acuerdo con los vecinos del pueblo de Santa María Aztahuacan, los hechos ocurrieron a partir de las cuatro de la tarde del domingo en avenida Primavera, en el tramo entre las calles Jalisco y Naranjo.

En videos difundidos en redes sociales se ve a un grupo de hombres que discuten y luego golpean a un sujeto. El único elemento policíaco que se observa interviene sin éxito.

Otros aseguran que el enfrentamiento y los disparos se debieron a que una comparsa lanzó tiros al aire justo al lado de otra comparsa, que tomó la acción como una ofensa…

“Según iba a ser un carnaval seguro, había seguridad, pero no pasó nada, cada carnaval es sinónimo de que ora sí que el típico lema del pueblo ‘Si no hay muerte no hay fiesta’, entonces, pues sí está pesado”, señaló una vecina de Santa María Aztahuacan, en Iztapalapa.

-¿Esto de portar armas en los carnavales, es una cosa de siempre?

“Es típico, es clásico”, agregó la vecina.

En las imágenes se ve a vecinos cargar a uno de los 10 heridos y clamando ayuda de los cuerpos de emergencia… los lesionados fueron trasladados al hospital general de Iztapalapa y a la clínica Ermita. La única persona que no sobrevivió, murió durante su traslado…

Fue hasta dos horas después del enfrentamiento, que se efectuó un operativo policíaco en el que se detuvo a dos personas de 43 y 45 años de edad.

La Procuraduría capitalina informó que se inició una carpeta de investigación por homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego. Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que el enfrentamiento se dio entre dos grupos delictivos rivales.

“Desgraciadamente ayer en una festividad algo que debía ser motivo de regocijo de diversión por parte de la ciudadanía se convierte en una situación lamentable porque gente trae arma de fuego combinadas con el alcohol”, indicó Jesús Orta Martínez, secretaría de Seguridad Ciudadana.

Vecinos de Santa María Aztahuacan se rehúsan a mencionar la balacera y a señalar a los involucrados, pero afirman que son cotidianas la inseguridad y la ausencia de policías en la zona.

“Nunca se ha sentido la seguridad, pero ahorita tenemos miedo de salir pues es que han sido varios, varios incidentes en los que ha habido muertos. Por eso la gente trata de disimular, que no pasó nada, pero sí se siente tenso el ambiente, incluso se siente vacío, se sienten vacías las calles”, dijo, una vecina.

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera.

LLH

CARGANDO...