Carlos Urzúa comparece ante diputados por ratificación en Hacienda, aprueban nominación

Carlos Urzúa comparece ante diputados por ratificación en Hacienda

Carlos Urzúa comparece ante diputados por ratificación en Hacienda (@EMposts)

Carlos Urzúa compareció la mañana de este miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el fin de ser ratificado como secretario de Hacienda y Crédito Público; poco antes de las 13:00 horas se anunció que el dictamen de su nominación fue aprobado en lo general y lo particular.

En su discurso inicial, Carlos Urzúa destacó que la economía mexicana no crece más de dos por ciento promedio debido a la baja inversión pública y privada, a la baja productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la corrupción.

Explicó que una de sus primeras acciones será crear una pensión universal, cuyo programa se extenderá a las personas mayores de 68 años de edad.

“El primer paso que nosotros vamos a hacer, extender el programa de 68 años o más al resto de la República, va a ser universal. Es el primer paso para tener una pensión universal, como se tiene en muchos países del mundo. Yo sé que va a ser muy modesta, estamos hablando de cantidades no muy grandes, pero es un primer paso.”

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompaña al encargado de las finanzas públicas del país, quien presenta sus propuestas y acciones.

Habrá una ronda de intervenciones por los diputados de las distintas bancadas para fijar posicionamiento y en caso formular preguntas, y el titular de hacienda responderá las preguntas de manera global.

También asisten a esta comparecencia algunos de los 14 empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quienes designó el jefe del Ejecutivo.

La reunión de la instancia legislativa se realiza en el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

CARLOS URZÚA CALMA A LOS MERCADOS

El pasado 26 de noviembre fue llamado el ‘lunes negro’ por una fuerte caída bursátil y la depreciación del peso, atribuidas a la presentación de una iniciativa para reducir algunas comisiones bancarias. Carlos Urzúa ofreció una rueda de prensa para tranquilizar a los mercados e inversionistas.

Aclaró que hay diálogo entre legisladores y directivos de bancos para estudiar posibles reformas al sistema financiero

El propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Como ustedes saben ha habido un movimiento a la baja, una caída sobre todo en el mercado accionario que ha causado nerviosismo en el sector bancario. Ese nerviosismo fue detonado por una iniciativa, es sí una iniciativa interesante que para muchos mexicanos tiene sentido de bajar las comisiones bancarias”, dijo Urzúa.

Expuso que, a partir del primer día de la nueva administración, el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda establecería contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes del mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.

La economía mexicana está bien, dice Carlos Urzúa

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

MLV

CARGANDO...