Carlos Payán recibirá del Senado la medalla ‘Belisario Domínguez’

Carlos Payán recibirá del Senado la medalla ‘Belisario Domínguez’

Carlos Payán, fundador del periódico La Jornada, recibirá la medalla "Belisario Domínguez". (Twitter @lajornadaonline)

Con 65 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista Carlos Payán, fundador del periódico La Jornada.

Se trata del más alto reconocimiento que otorga el Estado mexicano a ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

“El Senado de la República confiere la medalla ‘Belisario Domínguez’ correspondiente al año 2018 al ciudadano Carlos Payán Velver como un justo reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión”, expuso Martí Batres, presidente del Senado.

El dictamen aprobado en comisiones contemplaba también otorgar la medalla “Belisario Domínguez” post mortem, al periodista Julio Scherer, fundador de la revista Proceso.

Sin embargo, al llegar al pleno este resolutivo no fue sometido a votación.

Al menos ocho recipiendarios de la Medalla Belisario Domínguez han sido otorgados post mortem.

En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo:

“Nada más salió exclusivamente de Carlos Payán. Recuerden ustedes que la naturaleza de la medalla Belisario Domínguez es para personas en vida. Y no, quisimos agregar otros nombres que merecen ser reconocidos por su trayectoria y son post mortem”, dijo Ricardo Monreal.

-La pregunta obligada, ¿nadie pidió que quitaran el nombre del señor Scherer?

“No, nadie”, respondió.

La sesión solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán será el miércoles entrante a las 1 y media de la tarde en la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl, en el Centro de la Ciudad de México.

Es costumbre que este galardón sea entregado en presencia del presidente de la República como testigo de honor y con la asistencia de representantes de los tres poderes de la Unión.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...