Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’

Carlos Loret de Mola recibió este lunes el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el más prestigiado del periodismo de Iberoamérica y que organiza la Agencia EFE, por su reportaje “Éxodo”. El documental, transmitido el 25 de agosto pasado, en el programa “Despierta”, y a través de las distintas plataformas de Televisa, puso rostro a los desplazados que huyen de Siria e Irak por el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico y por una guerra que aún continúa.

“Éxodo” fue encabezado por Carlos Loret de Mola y contó con la colaboración de Claudio Ochoa Huerta, Mohamad Shaban y Saleh Abo Ghaloun, como reporteros; Gustavo Sánchez, como camarógrafo; Manuel Delgado, como editor y postproductor, además de José Luis Valdivieso, Gabriel Barbati, Mahmoud Albasha y Nicolás Economou, como productores de campo.

El jurado eligió por unanimidad a Carlos Loret de Mola, entre 48 aspirantes al galardón en la categoría de Televisión, porque “Éxodo” trata de un tema de máxima actualidad y, además, el autor se implica en el programa y cuenta con unas imágenes magníficas.

El periodista Carlos Loret de Mola recibe, de manos del rey Felipe VI, el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Televisión. (EFE)

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconocieron también los trabajos del escritor español, Arturo Rérez-Reverte, quien logró el Premio Don Quijote de Periodismo, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa.

La autora hispano-uruguaya, Carmen Posadas, ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo “Soñar en español”, en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento de gran crecimiento del número de hispanohablantes en el mundo.

El catalán Jordi Basté se llevó la categoría de Radio, por “Atentados en París”. El Premio de Fotografía fue para el cubano, Yander Zamora, por la “Llegada del Air Force One”, publicada en diferentes diarios internacionales, en marzo de 2016.

El Premio de Periodismo Digital fue para el periodista español, Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de especiales del diario El País, por el trabajo “40 años del 20 N: La transformación de un país”.

La colombiana Patricia Gómez y su equipo obtuvieron el Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su trabajo “Plomo: Veneno invisible” y el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine consiguió el Premio en la categoría de Prensa.

En su discurso, Felipe VI advirtió que el periodismo necesita regirse por “la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad”, valores que no “deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación”, y agregó que no se debe confundir información con comunicación.

Felipe de Borbón destacó que estos galardones muestran la “creciente dedicación” del periodismo en español y portugués a “nuevas temáticas”, como el medio ambiente, la innovación tecnológica, la economía circular, la ciberseguridad, la nutrición y salud preventiva o las nuevas corrientes migratorias, todas ellas “de interés creciente o incluso fuente de preocupación”.

Asimismo, se felicitó por el hecho de que estos galardones se hayan convertido ya en los primeros en abarcar “la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo”, lo que permite reconocer una “gran área lingüística” compuesta por una treintena de países y 750 millones de personas con identidades culturales diferentes, pero con una “alta comprensión recíproca”.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que estos premios son un “símbolo de la fortaleza de nuestra comunidad” (iberoamericana) y, tras reconocer la labor de los galardonados, subrayó que es fundamental “mantener el espacio común y los puentes que nos unen”.

Dastis destacó la labor de los periodistas en una época en la que las redes sociales y la inmediatez pueden confundir la información con lo que no lo es y añadió que el buen periodismo se caracteriza por el “sagrado respeto de los hechos”.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, dijo que los premiados cumplen la seña de identidad de la Agencia, “el compromiso con la información”, y agregó que es preciso someter los hechos al contraste de pareceres y tener claro que información y opinión son cosas distintas y no se deben mezclar.

Vera alertó sobre el riesgo de fenómenos como la “posverdad” y la “realidad alternativa”, que merecen “rechazo radical” y ante la dificultad de alcanzar una objetividad total abogó por practicar la “subjetividad honrada”, un modo profesional de informar en búsqueda de la verdad.

Al acto, asistieron diplomáticos de países latinoamericanos acreditados en España, así como representantes del ámbito cultural, periodístico y empresarial.

Con información de Adrián Soulé Valera y EFE

LCH/JLR/MLV