Carlos Alvarado juramenta como presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado juramenta como presidente de Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Alvarado durante la ceremonia de investidura, en San José Costa Rica (EFE)

El periodista y politólogo Carlos Alvarado recibió este martes la banda presidencial en Costa Rica durante la ceremonia de traspaso de mando y juró como mandatario para el periodo 2018-2022.

Alvarado, fue juramentado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, quien es diputada del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, al que pertenece el nuevo gobernante. Carlos Alvarado, un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años, sustituye de esta manera al historiador y profesor Luis Guillermo Solís (2014-2018), quien es de su mismo partido.

La primera vicepresidenta, Epsy Campbell, y el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, también fueron juramentados por Hidalgo.

La ceremonia de investidura de Alvarado, exministro de Desarrollo Humano y de Trabajo, se llevó acabo en la Plaza de la Democracia, un espacio abierto en el centro de San José, creado como símbolo de la paz y la cultura democrática del país.

A la ceremonia de investidura de Alvarado asisten 2, 000 ciudadanos y 108 delegaciones internacionales, siete de ellas a nivel de presidentes.

alvarado elecciones presidenciales costa rica oficialista
Carlos Alvarado, periodista, escritor y politólogo de centroizquierda (Twitter @CarlosAlvQ)

Carlos Alvarado, candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana ganó las elecciones de la segunda ronda en Costa Rica

Los presidentes que se encuentran en Costa Rica son Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Danilo Medina, de República Dominicana, así como la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.

Carlos Alvarado ganó las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60.66% de los votantes, escrutadas el 90.62% de las mesas.

El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39.33% de los votos, de acuerdo a la información oficial.

Fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente tras de las jornadas de 2002 y 2014.

En total 3.3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

Leer más: Carlos Alvarado gana las elecciones presidenciales en Costa Rica

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...