CRIMEN Y SEGURIDAD

Carles Puigdemont es detenido por la Policía alemana al cruzar desde Dinamarca

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría estar en su territorio, afirma el semanario “Focus”, tras confirmarse la detención del prófugo de la Justicia española en ese país.

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como “Sirena” advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

Puigdemont fue retenido y quedó bajo su custodia a las 11:19 horas locales (09:19 GMT), en un punto de la autopista A7, confirmó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del “Land” de Schleswig Holstein.

La retención tuvo lugar poco después de entrar Puigdemont en territorio alemán por el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con la ciudad alemana de Flensburg.

El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.

Al parecer, el expresidente abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias. Puigdemont se encontraba allí todavía cuando conoció la noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos.

Así, aunque tenía previsto regresar el mismo viernes en avión a Bruselas, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado, finalmente salió el viernes por la noche de Helsinki
“por medios desconocidos”, informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä.

Con información de EFE

LHE