Cardenal Carlos Aguiar llama a ser proclamadores de la justicia

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a ser proclamadores de la justicia.

Hay que indicar, señalar y aún en algunos casos, denunciar, la injusticia, la injusticia que provoca desigualdad. La injusticia que probablemente el otro engolosado, soberbio, no descubre que está dañando a su prójimo con lo que hace. Debemos de ser proclamadores de la justicia”, dijo.

Durante la homilía de la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes afirmó que, pese a que México cuenta con miles de católicos, no muchos ejercen el profetismo.

Al ver la evidencia de tanta agresión, violencia, de tanta falta de respeto a la dignidad humana. El señor nos conceda ser profetas a todos los católicos y especialmente a los de nuestra patria”, afirmó.

Agregó que ser profeta no es adivinar el futuro, y que esa creencia daña originando división, competencia y rivalidad.

Durante la misa fue investido como canónigo del Cabildo de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila.

También se celebró el Día mundial del Turismo con representantes de Sudamérica, Europa y Asia. Y se rezó por las víctimas del terremoto y posterior tsunami en Indonesia registrados la semana pasada.

Fueron despedidas las reliquias de Santa María de Alacoque.

En el editorial del Semanario Desde la Fe titulado “La identidad cristiana no es de laboratorio” se destacó la visita del papa Francisco a Lituania, Letonia y Estonia, que formaron parte de la extinta URSS, como una experiencia poderosamente ilustrativa que, afirma, se convierte en un transparente llamado a la Iglesia de occidente que se encuentra en crisis por confiar menos en Dios que en el prestigio, la riqueza y el poder.

Piden que el Parlamento francés investigue la pederastia en la Iglesia

Un conjunto de personalidades francesas, que se presentan como “cristianos que son también ciudadanos”, han lanzado una petición, publicada en la revista “Témoignage chrétien”, para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la pederastia en la Iglesia.

Los firmantes, entre los que hay exministros, parlamentarios, abogados de renombre, empresarios o responsables de asociaciones de víctimas de abusos de religiosos, consideran que ese trabajo no se puede dejar “en manos de los que cubrieron esas derivas”.

Pedimos -afirman- la creación de una comisión de investigación parlamentaria para que haya una total transparencia sobre los crímenes pederastas y su disimulo en la Iglesia católica”, que en Francia “se contenta con repetir las palabras del papa sin tomar ninguna iniciativa significativa para buscar los delitos que no se han denunciado y, sobre todo, sus causas institucionales y estructurales”.

Aseguran que su objetivo no es que estallen “escándalos” sino “acabar con uno inmenso, el del silencio ensordecedor de la jerarquía católica ante los sufrimientos que, en su mayor parte, ignoró y escondió durante demasiado tiempo. Es el precio para  devolver la credibilidad”.

Una comisión parlamentaria podría exigir que se le transmitan los archivos diocesanos e informar así a la justicia de hechos de los que no tiene noticia, argumentan.

Además, la obligación legal de responder a sus convocatorias, los interrogatorios bajo juramento y la posibilidad de afrontar
responsabilidades penales para los que se resistieran daría consistencia a su acción.

La petición se va a transmitir formalmente a los presidentes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Nacional y en el Senado, ya
que son los diputados y los senadores los que pueden decidir sobre su creación.

Entre los firmantes están la exministra conservadora Roselyne Bachelot, los abogados Jean-Pierre Mignard y William Bourdon, el
empresario Jacques Maillot, la presidenta de la Conferencia de Bautizados, Anne Soupa, o los fundadores de asociaciones de
víctimas.

Igualmente han manifestado su apoyo a la inicia la exministra socialista y actual senadora Laurence Rossignol, el diputado del partido presidencial Jacques Maire o el cura Pierre Vignon, que recoge firmas para obligar a dimitir al arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, encausado por no haber denunciado casos de abusos por parte de religiosos en su diócesis.

En una primera reacción, el arzobispo de París, Michel Aupetit, no se muestra opuesto a esta comisión parlamentaria, en una
entrevista publicada hoy por “Le Parisien”.

Aupetit recuerda que la Conferencia Episcopal creó una comisión “independiente” sobre ese asunto en 2016, “pero si no es suficiente,
hay que hacer más”.

Con información de Sarahí Méndez y EFE.

FSR