Hasta cuatro años de cárcel, a quien realice llamadas falsas al 911 en Colima

Hasta cuatro años de cárcel, a quien realice llamadas falsas al 911 en Colima

Hasta cuatro años de cárcel, a quien realice llamadas falsas al 911 en Colima. (Archivo/Noticieros Televisa)

En Colima, se castigará hasta con cuatro años de cárcel, a quien realice llamadas falsas al número de emergencias 911.

José Alfredo Chávez González, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo:  “La posibilidad de poder llevar a prisión a la persona que haga ese tipo de conducta delictiva hasta dos años, cuando es una reincidencia, entonces cambia el tema sancionatorio, estamos hablando de poder establecer una pena privativa de la libertad de dos a cuatro años y hasta 300 unidades de medida de actualización”.

Casi el 80 por ciento de las llamadas que se reciben al día en Colima, son improcedentes.

Martha González Gutiérrez, coordinadora de la Central de Emergencias, señaló: “En promedio por día estamos recibiendo aproximadamente dos mil 400, dos mil 500 llamadas, y de toda esa cantidad son 77 por ciento que se consideraran improcedentes, las llamadas improcedentes, son las que son bromas de niños, bromas de adultos”.

A veces las llamadas se reciben por bebés que agarran los teléfonos celulares de la mamá o del papá, hasta gente ya mayor.

También se reciben llamadas falsas de teléfonos públicos y de algunos teléfonos que no tienen chip.

A una llamada de emergencia acuden en promedio cuatro tipos de unidades, una ambulancia, una patrulla de la Policía, un vehículo de la Fiscalía y otro de Protección Civil, desplazando a un total aproximado de 12 elementos.

Según cifras del secretariado, la zona centro de la ciudad de Colima y las colonias aledañas, es donde se registra el mayor número de llamadas de broma al 911.

Con información de Bertha Reynoso

LSH

CARGANDO...