#Migrantes

Caravanas, nueva forma de hacer migración: Sánchez Cordero

Caravanas, nueva forma de hacer migración, Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo consideraciones sobre el fenómeno migratorio en la actualidad. (Twitter)

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que las caravanas son la nueva forma de hacer migración y que es necesario entenderlo para poder actuar, con lo que respondió en parte a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar su frontera Sur si México no contiene el flujo de migrantes que van a la unión americana.

Son decisiones unilaterales y, como ha dicho el presidente, peace and love […] Las caravanas son una realidad, no son un mito […] Esto es una realidad por más que digan que no, es una auténtica realidad y es la nueva forma de hacer la migración y de unirse, para su seguridad me imagino personal, ir caminando a través de todo el camino que recorren hasta llegar a la frontera”, detalló la funcionaria.

Agregó que, independientemente de lo que haga el presidente Trump, México regulará su frontera sur.

A ver, el presidente Trump es el presidente Trump, nosotros tenemos que regular nuestra frontera […] El presidente nos ha ordenado tener un registro de cada una de las personas porque yo creo que por seguridad nacional y por los derechos humanos de cada uno de ellos […] estamos en una situación muy particular de orden, de seguridad y de regularizar a los migrantes que ingresan en nuestro país”, acotó.

Se le preguntó si se implementará el plan de contención de migrantes en el Istmo de Tehuantepec que anunció la semana pasada.

¿Plan de contención? No, regular, regular y seguridad […] esto no es un gobierno represivo, no es un gobierno que quiera de ninguna manera y por ningún motivo militarizar la frontera”, advirtió.

Habló en la sede de la Secretaría de Gobernación en donde tomó protesta al nuevo magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El nuevo funcionario advirtió que la sociedad mexicana cambió y que en el terreno de la justicia legal y en lo laboral en particular, para que haya justicia se deben interpretar y aplicar en conciencia la ley y el derecho.

En este universo pareciera que segmentos burocráticos se resisten ante lo inminente, una realidad nueva de lo privado para lo público, el pueblo reclama la diferencia, el presidente de la República ha revivido la frase que Justo Sierra pronunció en 1880: el pueblo de México tiene hambre de sed y justicia”, dijo el magistrado Plácido Humberto Morales.

(Con información de Juan Sebastián Solís)

tfo

CARGANDO...