CRIMEN Y SEGURIDAD

Caravana se divide y al menos 2,500 migrantes se entregaron al INM en Chiapas

Al menos unos dos mil 500 migrantes que formaban parte de la caravana migrante, que salió el lunes pasado de Tapachula, Chiapas, decidieron entregarse de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración

  • Se les ofreció un Formato Migratorio Múltiple que les permite salir del país en los próximos 30 días
  • En las oficinas de migración se formaron cientos de migrantes que fueron ordenados en grupos en espera de ser atendidos

 

Al menos unos dos mil 500 migrantes que formaban parte de la caravana migrante, que salió el lunes pasado de Tapachula, Chiapas, decidieron entregarse de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración para solicitar un documento de salida que les ofreció la dependencia para evitar caminar bajo la lluvia y dejar de exponer a los niños a las altas temperaturas.

Te recomendamos: Indígenas tzeltales exigen liberación de 5 personas acusadas de homicidio en Chiapas

Se trata de un Formato Migratorio Múltiple que les permite salir del país en los próximos 30 días.

José Daniel viene de Honduras y viaja solo, fue uno de los primeros en desistir de la caravana y entregarse en las oficinas de regulación migratoria en el Centro de Atención Integral de Tránsito Fronterizo; para llegar ahí tuvo que caminar tres kilómetros desde Huixtla donde permanece el resto de la caravana.

“Salí por la caravana y ayer cuando me avisaron que lo estaban dando, me dirigí a migración y me lo entregaron de una vez”, dijo. José Lacruz, migrante de Venezuela.

Miles de migrantes comenzaron a desistir y tramitar este documento.

En las oficinas de migración se formaron cientos de migrantes que fueron ordenados en grupos en espera de ser atendidos.

Se dio prioridad a grupos vulnerables como mujeres, niños, personas discapacitadas y familias completas quienes fueron trasladados a un albergue del DIF nacional, cuya sede está dentro de la aduana de Huixtla.

Otro grupo de aproximadamente tres mil migrantes prefirió no aceptar el documento de salida y seguir con la exigencia de la tarjeta por razones humanitarias y señalaron que continuarán viajando en caravana.

La caravana permanece en la plaza principal de Huixtla y se espera que el jueves, caminen rumbo al municipio de Mapastepec.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ