POLíTICA

Migrantes quieren diálogo con gobierno federal en CDMX

En Arriaga, Chiapas, integrantes de la Caminata del Migrante, la mayoría procedente de Honduras acordó en asamblea general no desistir de su intento por llegar a los Estados Unidos, los Centroamericanos dijeron que el diálogo con las autoridades mexicanas podría darse en la Ciudad de México, pero no en territorio de Chiapas y Oaxaca.

“Alcen la mano, vamos a tratar de decidir, la mano el que quiera el diálogo en Chiapas o en Oaxaca, multitud responde nadie, nadie alce la mano el que quiera el diálogo en el Distrito Federal, bulla y alzando la mano, ok, pero eso quiere decir que sigue este caminar y que sigue este viacrucis”, dijo Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras.

Las personas participan en una marcha en apoyo de una caravana de inmigrantes que se dirigen hacia Estados Unidos (Reuters)

Durante la reunión celebrada en la explanada del parque central de Arriaga, los migrantes reiteraron que desean un pase migratorio que les garantice el libre tránsito en territorio mexicano.

“Quién no querría un papel que le dieran inmediatamente, inmediatamente que tenga tu foto, que puedas trabajar que puedas ir a donde se te dé tu gana, regresarte a tu país; alcen la mano los que quieran ese papel, bueno entonces sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. entonces la solución, la decisión es tratar de dialogar con el nuevo gobierno y con este y con el nuevo, pero en la Ciudad de México, están de acuerdo, sí”, precisó Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras.

La caravana partió la madrugada de este sábado con destino a la ciudad de Tapanatepec, Oaxaca, donde dormirán y posteriormente continuar a Juchitán y de ahí tomar una ruta alterna rumbo a la capital oaxaqueña debido a que el tramo de Veracruz se encuentra afectado por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días.

Se acordó que la caminata sea en conjunto y no dispersa como lo hicieron en los últimos dos tramos carreteros.

Con información de Juan Álvarez

HVI