POLíTICA

Caravana migrante ya no recibe ayuda de la gente en Chiapas

Los migrantes centroamericanos que ya tienen su tarjeta de visitante por razones de ayuda humanitaria caminan solos por las carreteras de Chiapas sin el apoyo de autoridades federales ni el respaldo de los ciudadanos, como ocurrió en meses anteriores y con la primera caravana en octubre pasado.

Salimos de aquí de Ciudad Hidalgo del parque y no hemos recibido agua, no hemos recibido alimentación y bueno ahí vamos con sed, hambre, pero ahí vamos”, señaló Gerson, un migrante de Honduras.

Con las primeras caravanas, los chiapanecos se solidarizaron con los más de 15 mil migrantes que entraron a México, les ofrecían agua, alimentos y ropa en cada recorrido de su travesía.

Ahora, esta nueva caravana no cuenta con la vigilancia de la Policía Federal ni con el apoyo de grupos de emergencia como Cruz Roja y Protección Civil. Solo los acompañan algunos policías municipales en su recorrido.

La gente de Tapachula dice que está cansada de tantos migrantes que llegan a la ciudad.

Ahorita ya la gente está enojada con ellos porque entre ellos vienen haciendo maldades, fumando marihuana, tomando, la gente está molesta”, aseguró Rusvel, habitante de Tapachula.

Por su parte, Lucrecia, habitante también de Tapachula, dijo: “Vienen haciendo cada cosa en el camino”.

-¿Cómo qué cosas?

Ya ve que hacen rebeldías, tiran piedras y todo eso, eso, problemas, pero ojalá y estos que están acá se porten bien”.

Migrantes hondureños en Tapachula, Chiapas. (AP)

Alberto y Gladys son primos y vienen de Honduras, viajan apartados del grupo por la falta de organización que existe en esta nueva caravana. Ellos aseguran que ha sido difícil recibir apoyo de la gente.

“Así nos han contado que las primeras iban bien que hasta derrochaban las cosas y nosotros la vamos necesitando y ellos lo derrochaban, la comida la dejaban dicen, su ropa la tiraban y nosotros la vamos necesitando ahorita”, dijo Gladys Lemus, migrante de Honduras.

Por otra parte, el migrante hondureño Alberto Sánchez agregó:

“No hay apoyo”.

-¿Por qué?

Porque las caravanas que pasaron al principio les daban apoyo y los despreciaban”.

En las primeras caravanas se instalaron albergues temporales en los municipios de Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, pero ya no funcionan.

Con información de Juan Alvarez, Noticieros Televisa

AAE