POLíTICA

Caravana de migrantes hondureños: Así son los riesgos en su trayecto

En su trayecto, los integrantes de la caravana de migrantes hondureños atraviesan por una serie de riesgos, desde la pérdida de niños hasta la muerte.

Óscar Amilcar López Rosas, de 31 años, viajaba en la caravana de migrantes hondureños en compañía de sus dos hijos, Óscar René López Barrera, de 13, y Cristian Jonathan López Barrera, de 10.

“Yo no lo pude encontrar, yo lo busqué allá en el parque y no lo pude encontrar”, señaló Óscar Amilcar López Rosas.

La mañana de este lunes, al salir de la Plaza Hidalgo en el centro de Tapachula, un compatriota de la caravana llevaba de la mano a su hijo menor. Sin darse cuenta, antes de salir de la ciudad, perdió de vista a Cristian.

“Un muchacho que es tío de una muchacha que va conmigo, me lo tomó de la mano y me lo dejó perdido, yo pensando que estaba con él, me vine. Entonces vengo y no lo encuentro acá”, indicó Óscar Amilcar.

Óscar y René, su otro hijo, caminaron de ida y vuelta en la caravana en busca del extraviado.

Miles de migrantes, pobladores y organizadores, caminaban sin percatarse de su desesperación.

Por la tarde, Óscar y René llegaron a Huixtla y siguieron buscando a Cristian.

La mañana de este martes, cuando todos se levantaban, Óscar entró en shock.

“Se quedó solito a la puerta de la casa y se puso a llorar, yo le preguntaba que qué tenía, y ya me dijo que estaba triste y buscando a su niño, que se le había extraviado”, apuntó Manuelita Sánchez Paz, habitante de Huixtla, Chiapas.

Manuelita acompañó a Óscar a levantar una denuncia de hechos.

“Ahorita le vamos a levantar su denuncia, vamos a girar todos los oficios correspondientes a todas las corporaciones policiacas, así como a los centros médicos, así como a las diferentes líneas de camiones, así como a los diferentes albergues que hay en Tuxtla y en Tapachula”, apuntó el fiscal.

La noche del martes, apareció Cristian Jonathan Barrera.

En tanto, Melvin Josué Gómez Escobar no cumplió su sueño de llegar a Estados Unidos.

Es el migrante hondureño de 21 años, que murió el lunes.

-Este ataúd, ¿para quién es?

“Es para el migrante que cayó. Fue un traumatismo craneoencefálico”, indicó David Leyva, embalsamador.

Fue identificado con apoyo de personal del Consulado de Honduras en México, y su cuerpo será repatriado posiblemente este miércoles por la mañana.

“Se están gestionando los trámites ante el ministerio público, lo único que nos hace falta es el certificado de defunción”, añadió David Leyva.

-¿Ya lo tienen identificado?

“Ya, ya lo tienen identificado”, aseguró.

-¿La familia ya lo reclamó?

“Ya lo reclamó, ya”, sostuvo.

Melvin Josué nació el 30 de octubre de 1996 en San Pedro Sula, Honduras, y murió este 22 de octubre al caer de un vehículo en el que subió con varios migrantes, en el kilómetro 281 de la carretera Tapachula – Huixtla.

Gracias a una credencial se pudo identificar al cuerpo y contactar a su familia en Honduras. Ya esperan el féretro.

“Son más o menos de 14 a 17 horas. Es un embalsamamiento ya profesional porque no se puede mandar cuerpo así, es por vía arterial para que aguante unos cuatro, cinco, seis días”, apuntó el embalsamador.

No hay responsables de su muerte.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH